Un total de diez parejas se dieron cita en pleno centro de la ciudad porteña para participar de la tercera versión del Campeonato de Cueca Chora de Valparaíso, organizado por el municipio porteño, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Los participantes hicieron gala de todo el estilo y sensualidad que caracteriza la adaptación porteña del baile nacional. Además, fueron observados por el estricto jurado del certamen y los cientos de porteños y visitantes que se congregaron en el lugar.

El año 2013, se realizó por primera vez el Campeonato de Cueca Chora, evento que busca rescatar las tradiciones típicas de la ciudad puerto y patrimonial y este año, la actividad se caracterizó por tener a participantes tanto jóvenes, adultos y adultos mayores, particularidad que, de acuerdo a los organizadores, permite crear lazos entre generaciones, lograr una sana competencia y vivencia de nuestras tradiciones.

El primer lugar se lo adjudicó la pareja conformada por Monserrat Loyola y Edgardo Cárdenas del Club de Amistad Margarita Riquelme. Mientras que el segundo lugar lo obtuvieron Mariana Jiménez y Víctor Larraguibel y el tercero, Caroline Fuentes y Diego Sanhueza.

Monserrat Loyola, campeona de la tercera versión del Campeonato de Cueca Chora, contó:

Lo más complejo de la competencia yo creo que fueron los distintos estilos que hay para bailar la cueca, cada cual la baila como la siente. Nosotros tenemos un estilo un poquito más clásico para porque, yo por lo menos, he crecido rodeada de los viejos cuequeros de Valparaíso. He visto bailar a la tía Lucy Briceño y don Óscar Briceño, a los Taitas de la Isla de la Fantasía, entonces, uno va adquiriendo el estilo de ellos, esa es nuestra escuela. Estamos contentos por este reconocimiento que se le hace a la cueca, ha sido hermoso”.