En respuesta a las numerosas quejas y peticiones de los residentes, especialmente de la zona céntrica de La Calera, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula el funcionamiento de barberías y peluquerías en la comuna.

Según esta nueva normativa, el horario de atención de estos establecimientos comerciales será de lunes a domingo, desde las 09.00 hasta las 20.00 horas durante el invierno, y se extenderá hasta las 21.00 horas durante el verano.

El alcalde Johnny Piraíno informó sobre la aprobación de la ordenanza y destacó el trabajo realizado para consensuar con el Concejo Municipal.

“Quiero informar que el Concejo Municipal ha aprobado la ordenanza que regula el horario de funcionamiento de las barberías y peluquerías y que en  el último tiempo ha sido una problemática para los vecinos y establecimientos educacionales colindantes a este tipo de locales comerciales en el centro de la ciudad”, comentó.

En esta misma línea, agregó que  “Ha sido un trabajo arduo, complejo, donde consensuamos con el concejo municipal, implementando una ordenanza que en los próximos días será publicada en el diario oficial, para así ejercitarla con la colaboración de Carabineros y el equipo de seguridad pública”.

Piraíno argumentó que esta medida busca regular el horario de funcionamiento y limitar los niveles de ruido emitidos por las barberías, lo cual ha sido motivo de quejas por parte de los vecinos.

“Esta ordenanza vendrá a regular su horario de funcionamiento, también considera los decibles emitidos ya que muchos vecinos nos reclaman por la cantidad de ruidos que emiten las barberías instaladas en el anillo céntrico de La Calera. Actualmente en la comuna, existen cerca de cien locales de este tipo, los cuales van a ser fiscalizados con multas altas, para que en este tipo de comercio aprendan a respetar a los vecinos y vecinas, establecimientos educacionales y personas mayores”, apuntó.

La ordenanza también establece la prohibición de realizar actividades fuera del giro en los locales comerciales de peluquerías y barberías, con el fin de evitar ruidos molestos, fiestas, y preparación de alimentos en la vía pública. El incumplimiento de estas disposiciones podría resultar en multas que van desde las 2 UTM hasta la suspensión de la patente y clausura del local, mediante decreto alcaldicio fundado.