La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas de las playas Los Molles y Pichicuy (en La Ligua) y Cachagua (en Zapallar), luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de medusas conocidas como fragata portuguesa.

Esta medida se mantiene en las playas El Durazno, Las Conchitas, Loncura y Los Enamorados de la comuna de Quintero; Horcón de Puchuncaví y las playas grandes de Papudo y Zapallar.  La medida restrictiva fue levantada en el balneario de las Torpederas de Valparaíso.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que la Armada notificara la presencia de varios ejemplares de esta medusa del tipo Physalia physalis, conocida como fragata o carabela portuguesa en sectores de la costa de la región.

La información fue entregada por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien indicó que, de igual manera se mantiene un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este hidrozoo.

Lo más importante acá es estar vigilante a la bandera amarilla, donde se termine de izar en conjunto con la Armada, ello va a significar que la playa está libre de fragata portuguesa. Llamar a las vecinas y vecinos a atender las precauciones en las que hemos insistido; no caminar por las playas con prohibición a pies descalzo, use pantalón largo y no permita que los niños jueguen en la arena, recuerde que los tentáculos que puedan quedar en la playa pueden liberar neurotoxinas durante varias semanas”.

María Graciela Astudillo, indicó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, como alergias, a lo que se suma mucho dolor, pero “lo más importante que los casos graves que son los menos, pero que no estamos ajenos a que se puedan producir, pueden ocasionar un schock neurológico».