Durante los últimos 20 años se han ido asignando a las Municipalidades mayores y más complejas tareas relacionadas con el desarrollo comunal y la calidad de vida de sus habitantes, además son el ente estatal con mayor contacto con la población.

Es por esta razón, que la Municipalidad de Concón comenzó con el proceso de licitación, para la “Actualización del Plan de Desarrollo Comunal” (PLADECO), donde la idea es modernizar y fortalecer para poder satisfacer las necesidades de los vecinos.

Al respecto, el director de Secplac, Marco Tritini, comentó que el plazo para poder tener listo este proyecto es de 140 días, luego de la adjudicación.

Ya está en pleno proceso de que los oferentes estén preparando sus ofertas, ya se respondieron sus consultas. Nosotros esperamos realizar el cierre de la misma el 5 de octubre y con eso ya podemos recibir las ofertas, esperamos que sean varias y poder evaluarla, posteriormente realizar este estudio con la empresa que se lo adjudique en un plazo máximo de 140 días”.

La actualización del Pladeco se fundamenta en la necesidad de disponer en el breve plazo de una nueva carta de navegación, que contenga las acciones y orientaciones pertinentes a los próximos 5 años (2015 – 2020), con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la comunidad local y para promover su avance social, económico y cultural.

Hay que destacar que para lograr el objetivo, se requiere de una amplia participación ciudadana, de todos los agentes locales, de manera de determinar cuál es el estado actual de la comuna y cuál es la comuna que se desea construir, con un crecimiento armónico y sustentable de los distintos ejes.