Se conoce a China por sus imitaciones: que van desde ropa y juguetes hasta DVD y billetes falsos. Ahora, una sucursal falsa del banco China Construction Bank, en la provincia de Shandong, se une a las filas de una tienda «insignia» Apple Store y una sucursal de Ikea hecha en casa.

Uno de los bancos más grandes del mundo se convirtió en la última víctima de una elaborada estafa después de que un lugareño estableció una sucursal del banco con todo y lectores de tarjetas, libretas de ahorros y tres chicas adolescentes en las ventanillas.

El aspecto convincente del «banco fantasma» que se ubicó cerca de la ciudad de Linyi se une a algunas de las estafas más impresionantes de China. Estas incluyen a oficiales del ejército falsos que recorren el país para recoger sobornos, un vendedor de refrescos que fingió su propia muerte para recibir una compensación del gobierno local de la ciudad y un comerciante de arroz de China que afirmaba que compró un banco estadunidense pero no lo hizo, y que de hecho no existe.

El banco falso funcionó un mes antes de que una mujer del lugar que depositó 40 mil yuanes (6 mil 200 dólares) descubrió que no podía hacer retiros en una sucursal real de China Construction Bank. Los gerentes detectaron el «depósito» falso y alertaron a la policía.

Los oficiales descubrieron que un hombre, de apellido Zhang, estableció el banco y que el personal constaba de su hija de 15 años y dos de sus compañeras de clase, de acuerdo con la policía del condado de Lanling. «Si alguien venía a solicitar el retiro de su dinero, ellas decía que todavía no se establecía su red, o que la autoridad todavía no terminaba con los procedimientos. No permitían que las personas retiraran su dinero», dijo la policía.

Zhang dijo a un periodista de Shandong Televisión que solicitó formalmente unirse a una red de banca comercial pero que no recibió la aprobación. «Yo solo quería abrir un banco», dijo en una entrevista que dio a la televisión detrás de las rejas. «No pensé mucho en eso».

Una funcionaria de relaciones públicas de China Construction Bank dijo que el banco tiene un «proceso de aplicación que es bastante complejo» para establecer las nuevas sucursales. Dijo que no tenía conocimiento de casos anteriores de sucursales no autorizadas.

Zhang no es la primera persona que hace este tipo de estafa. Una cooperativa rural, cerca de la ciudad de Nanjing, el año pasado se ascendió a si misma al grado de banco y logró atraer depósitos por 32 millones de dólares mediante la promesa de otorgar tasas de interés hasta de 2 por ciento semanales. Un empresario lo reportó en enero después de que el «banco» no le permitió retirar sus ahorros.

Zhang dijo a la estación de televisión que les devolvió el dinero a las personas que depositaron.