Ante la paralización de actividades anunciada por conductores de buses del Gran Valparaíso, hoy se constituyó un Comité de Emergencia, en el que participaron la Gobernación Provincial de Valparaíso y de Marga Marga y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, para resolver los problemas que se generarían debido al paro anunciado para mañana martes 18 de agosto a partir de las 00:00 horas.

En la oportunidad, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara manifestó que sostienen reuniones con los empresarios y con los conductores permanentemente. “En ninguna de esas reuniones se nos comunicó, ni se nos dio algún indicio respecto de esta paralización del día de mañana, entonces nos parece muy poco serio por parte de conductores y de su organización, que en el marco del diálogo que hemos establecido en una mesa formal de trabajo donde estamos incluso a punto de firmar un acuerdo respecto de la jornada laboral no se nos diga absolutamente nada y se convoque a esta paralización que desde nuestro punto de vista no tiene ninguna justificación”.

Entre las medidas de emergencia que se implementarán, está el reforzamiento de los buses de acercamiento de Metro Valparaíso en toda su red, los cuales operarán en horario punta con 28 buses, y en horario valle con 12 buses. También, se liberarán las restricciones de ingreso de flota de taxis colectivos y de buses rurales a Viña del Mar y Valparaíso. Además, se solicitó la cooperación de la ciudadanía con respecto a las prevenciones que puedan tomar para movilizarse como, por ejemplo, planificación de viaje y uso compartido de vehículos.

Con respecto al posible impedimento de la salida de buses de terminales, las autoridades anunciaron que habrá vigilancia policial para aquellos conductores que quieran salir a trabajar. “Hacemos un llamado a todos los microbuseros que mañana quieran trabajar, nosotros les vamos a prestar toda la colaboración y seguridad necesaria con Carabineros, para que su servicio se pueda producir sin ningún inconveniente, junto con hacer las querellas necesarias frente a algún ilícito que se produzca. También queremos hacer un llamado a los empleadores para que tengan la flexibilidad de que sus trabajadores puedan llegar o retirarse a diferentes horarios”, dijo el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera.

En relación a las demandas de aumento de los subsidios de parte de los conductores, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio sostuvo que “El Ministerio que represento, ha dado oportunamente los subsidios correspondientes a empresarios a lo largo de todo Chile. Los conductores son quienes deben ponerse de acuerdo con sus empresarios en el cobro de estos subsidios, además ha aumentado la participación de las ganancias de los c los operadores del transporte público y eso ya es un avance”. Además, agregó que el mismo Ministerio está avanzando con empresas del mundo privado para incorporar validadores de TNE en los buses.