La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica  y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja Regional por evento hidrometeorológico.

La alerta roja se encontrará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso levanta la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 04 de agosto del presente año.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento en la Región de Valparaíso, desde la tarde hoy miércoles 05 hasta la mañana del sábado 08 de agosto.

Para el día de hoy se esperan precipitaciones con montos estimados débiles en el sector costero (entre 6 y 9 mm) y en el interior (entre 0 y 2 mm), con viento en costa moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h). Para el día jueves 06 las precipitaciones serán moderadas a intensas en el sector costero (entre 36 y 66 mm) y fuerte a intensas en el interior (entre 40 y 60 mm), con viento moderado a intenso (entre 50 y 70 km/h) en costa y moderado (hasta 50 km/h) en el interior.

Para el día viernes 07 se esperan precipitaciones normales a fuertes en el sector costero (entre 14 y 50 mm) y moderadas a intensas ( entre 30 y 50 mm) en el interior, con viento en costa fuerte a intenso (entre 50 y 70 km/h) y moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h) en el interior. Finalmente, para el día sábado 08 de agosto se prevén precipitaciones débiles en costa e interior (hasta 7 mm), sin presencia de viento.

Adicionalmente, la isoterma 0 °C se presentará entre los 2.300 y 3.000 metros el día jueves 06 y en los 1.900 metros el viernes 07 de agosto. Esto supone, según el Servicio Nacional de Geología y Minería, un aumento del riesgo (moderado a alto) asociado a los flujos de detritos (aluviones), con una alta probabilidad de ocurrencia en sectores cordilleranos.