En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, promulgó esta mañana la Ley que autoriza a erigir un monumento, en la comuna de Santiago, en memoria del ex ministro, abogado y defensor de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco, fallecido el año 2003.

Tras esto, reiteró su llamado a ex uniformados que cuenten con información sobre violaciones a los derechos humanos a que colaboren con la justicia, tal como sucedió con el ex conscripto Fernando Guzmán en el caso Quemados.

«Así como en septiembre de 2014 dije que era necesario que quienes tuvieran información sobre las violaciones a los Derechos Humanos, civiles o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde, hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan información, porque basta de silencio», enfatizó.

Respecto al memorial, se originó tras una moción presentada el 12 de septiembre de 2013 por los diputados Matías Walker, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Víctor Torres y de los ex diputados señora Carolina Goic, Gabriel Ascencio y Felipe Harboe. Para ejecutar los objetivos de esta ley, se creará una Comisión Especial, conformada por ocho integrantes ad honorem. Las obras se financiarán mediante donaciones, obtenidas por medio de colectas públicas y otros aportes privados, que se depositarán en una cuenta especial que se abrirá en el Banco Estado.