La concreción del nuevo Hospital de Casablanca avanza a paso firme y seguro. En una reunión informativa con la comunidad encabezada por el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q. el Secretario Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, el Director del Hospital San José,  Jaime González y los representantes del Movimiento ciudadano por un Nuevo Hospital San José de Casablanca, Omar Donoso y Fernando Aranda, se comunicó la noticia de la aprobación del estudio preinversional hospitalario (EPH) a través de un certificado de validación entregado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

La aprobación del estudio preinversional hospitalario,  permite avanzar hacia una segunda etapa que es la elaboración de un proyecto  realizado por el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio,  que será entregado al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación. Posteriormente, la institución de salud, efectuará la licitación del diseño para el nuevo Hospital de Casablanca.

En la reunión informativa en relación a la nueva noticia, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo valoró el trabajo realizado por los equipos técnicos de salud, municipales y de la comunidad,  y que los compromisos que se han ido cumpliendo de acuerdo a los plazos.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, señaló que,  “el pasado viernes la Subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo firmó el documento que aprobaba la etapa preinversional. Con este certificado elaboramos un proyecto que pasará a la Seremi de Desarrollo Social. Cuando nos den la aprobación, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio licitará el diseño”.

Además enfatizó que es importante que se trabaje simultáneamente  y de manera mancomunada con los equipos de la Municipalidad de Casablanca, para avanzar de manera coordinada y de acuerdo a lo establecido con los compromisos realizados.

Coincidiendo con el Director del SSVSA, el Seremi de Desarrollo Social,  Abel Gallardo indicó “vamos a trabajar con la premura que nos corresponde  y con mucha cercanía con los equipos del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio”.

El Jefe de inversiones del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Max Zimmermann indicó que, “lo bueno es que terminamos el proceso de compra de terreno y el preinversional.  Terminado el estudio comenzamos a darle forma a lo que el estudio señaló, ya que  vamos  a tener todo el presupuesto, especificaciones técnicas y  documentos que nos permita ejecutar este hospital para la comuna de Casablanca”.

Comunidad

Fernando Aranda, representante de un Movimiento Ciudadano por el Nuevo Hospital de Casablanca, se mostró optimista ante el nuevo anuncio “estamos como comuna muy contentos con el término de la primera etapa del estudio pre-inversional, ya está hecha la promesa de compraventa del terreno, están listos los certificados de no objeción del Ministerio, por lo tanto los RS. Eso significa que nosotros podemos pensar a la segunda etapa del hospital,  que es el diseño arquitectónico y de ingeniería con esto, nosotros como comunidad nos quedamos tranquilos con el término de la primera etapa del hospital, lo que significa que el compromiso de la presidenta con Casablanca se va a cumplir”.