El jefe del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, se refirió al frente de mal tiempo que afecta a la ciudad y señaló que, gracias a los trabajos preventivos, la comuna a respondido bien a las condiciones meteorológicas adversas.

“La comuna de Valparaíso, gracias a los trabajos preventivo que se hicieron en todo lo que es evacuación de aguas lluvias, se ha comportado muy bien. No hemos tenido acumulaciones de agua, ha funcionado todo lo que son los drenajes, alcantarillas, cauces, esteros y otros que evacuan aguas hacia el mar”, explicó.

La autoridad municipal indicó que lo más complejo, hasta el momento, ha sido la caída de un árbol en la parte alta de la subida Ecuador que dificultó el tránsito vehicular pero ya fue solucionado.

“Lo que más hemos tenido, han sido situaciones, producto del fuerte viento de anoche, como caídas de ramas y la caída de un árbol, específicamente, en la parte alta de la subida Ecuador donde personal municipal estuvo trabajando en la mañana para resolver el problema. El día de mañana, este árbol se va a cortar por intermedio de la unidad de Parques del municipio, para ser retirado completamente”, explicó.

Con respecto a viviendas afectadas por las lluvias, Ricardo Valdés expuso que “han sido muchos casos sociales de situaciones en que las casas se han estado lloviendo. Nosotros, en forma preventiva, desde el jueves pasado hemos estado entregando nylon a las juntas de vecinos y hoy día hemos reforzado la entrega de ese material, además de atender algunos casos puntuales dentro de la comuna. Sin embargo, en general, no tenemos nada de situación grave. Ahora, se espera que en la tarde noche y hasta la madrugada tengamos unos 25 milímetros más de agua. Los albergues están dispuestos pero no ha habido necesidad de ocuparlos”, concluyó.