El Papa Francisco en un acto en Santa Cruz de la Sierra junto a diversos movimientos sociales, y durante su intervención pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica durante el proceso de conquista en América.

«Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América», señaló en medio de aplausos de los asistentes, entre ellos el presidente indígena boliviano Evo Morales.

En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Morales, el pontífice se dirigió a «creyentes y no creyentes» y les pidió recordar también a «tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz…muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio».

El Sumo Pontífice reconoció que muchos pueden pensar que el Papa «se olvida de ciertas acciones de la Iglesia», por eso «con pesar» admitió que «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios».

Los dos antecesores de Francisco también aprovecharon su paso por Latinoamérica para pedir perdón por los abusos cometidos por la Iglesia en la región.