En un mercado al aire libre se convirtió ayer el cuatro piso del edificio de la Intendencia Regional para recibir a las directivas de las 17 organizaciones de feriantes de la zona que este año resultaron beneficiadas con el nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, cuya inversión pública superó los $278 millones.

Tras reunirse con cerca de 40 dirigentes y las autoridades que componen el gabinete económico regional, el intendente Ricardo Bravo destacó que Valparaíso es la región del país que más ferias libres recibirán apoyo de Sercotec este 2015, lo que sin duda “es una gran noticia para todos los microempresarios que desarrollan esta importante actividad y la comunidad en general, ya que no sólo fomenta la alimentación saludable, sino además, es uno de las pocos sectores donde existe paridad de género ya que el 45% de los comerciantes son mujeres”.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, dijo que este fondo concursable representa “una verdadera oportunidad para que 1.392 locatarios que hoy laboran en estos mercados que resultaron seleccionados puedan mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo y también su gestión comercial”, destacó el directivo.

Precisó que las organizaciones que se adjudicaron el subsidio no reembolsable en el llamado 2015 son:  Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes de la Feria de La Calera; Agrupación de Feriantes N° 1 Libre de Villa Alemana;  Emprendedores Feria Pacifico de Valparaíso; Feria Hortofrutícola Parque Caupolicán A.G de Viña del Mar; Agrupación Feria de LLay Llay; Agrupación Feria Libre La Torre de Llay Llay; Feria Libre de Los Andes; Sindicato de Trabajadores Independientes Agro Artesanos Floristas Ocoa de Hijuelas; Feriantes Mayorista Afema S.A. de San Felipe; Mercado Central Agrícola de San Felipe; Feria Comercial, Artesanal y Otros Valle Hermoso de Catemu; Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Libre de Papudo; Feria Libre de Quintero y en la comuna de San Antonio Bazares en Ferias Libres N° 1, Bazar Renacer, Feria Libre N° 1 y Feria Libre N° 2.

Víctor Hugo Fernández explicó que “este programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El compromiso establecido en el programa de la Presidenta consiste en duplicar los recursos para esta iniciativa durante su mandato. Es por esto que el presupuesto 2015 de este programa en la región pasó de $104 millones en el 2014 a $278 millones este año, aporte público que para el 2016 volverá a subir”, subrayó el director regional de Sercotec.

Añadió que junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica.

“Las ferias libres enfrentan la competencia de los supermercados, pero también tienen otros atributos que las personas valoran mucho y que están ligados a la alimentación saludable y a un servicio personalizado, los cuales se pueden potenciar si los feriantes trabajan juntos en pos de un mismo objetivo”, afirmó el directivo, quien estimó que las ferias libres generan en la región cerca de 20 mil puestos de trabajo.