Esta noche el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto al Intendente Regional, Ricardo Bravo, estuvieron presentes en la apertura del albergue en Valparaíso que se implementó para personas en situación de calle, como parte del Plan Invierno 2015. Un recinto ubicado en la avenida Francia y con acceso por calle Dieciocho que cuenta con más de 500 metros cuadrados, pudiendo acoger a un total de 30 personas. Una inversión estatal que supera los 31 millones de pesos.

Se estima que este lugar funcionará de manera ininterrumpida hasta el próximo 16 de septiembre y complementa el trabajo que se realiza en esta época del año para evitar que personas que viven en la calle sufran con las inclemencias del frío o la lluvia. Los otros dispositivos de atención son las Rutas Sociales, donde se recorren las calles para entregar abrigo y alimentación caliente, y la Ruta Médica, en que personal del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio atenderá en una ambulancia a las personas en situación de calle.

“Estamos realizando un trabajo sistemático con personas en situación de calle y durante esta época del año lo complementamos con el Plan Invierno. Este es uno de los siete albergues que tenemos dispuestos en la Región, a lo que se suma una ruta de alimentación que hacemos todas las mañanas y las noches, junto con una ruta médica que atenderá los casos de salud que puedan surgir”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacando que este plan es parte de un programa de atención que se realiza durante todo el año y que se denomina “Noche Digna”.

“Suponemos que habrá un invierno bastante duro y esta es una herramienta indispensable para que nuestros compatriotas no se mueran de frío en invierno y tengan una alimentación y un cobijo mínimo”, agregó el secretario regional ministerial.

Por su parte, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, sostuvo que “quisimos concurrir a la apertura de un lugar donde se cobija a las personas que más lo requieren y que duermen en la calle. Este lugar les da la posibilidad de encontrar un espacio para suplir las necesidades de carácter básico, que son dormir, comer, cobijarse o bañarse, pero también es importante la ayuda que reciben de la fundación que está a cargo, que tiene que ver con un tema de apoyo, amor, cariño y comprensión de su situación de calle”.

La fundación ejecutora del programa se llama Amalegría y su directora ejecutiva, Cecilia Quinteros, contó que “siempre nuestra labor ha sido con personas en situación de calle y ahora que viene el tiempo de invierno quisimos entregar esta vocación que tenemos, porque nuestra misión, que integran y comparten voluntarios y profesionales, está basada en una filosofía del amor y la alegría. Trabajamos desde la pedagogía del amor”.

Quinteros dijo que en estos momentos se está trabajando con 20 personas en situación de calle, por lo que es muy probable que durante la semana se pueda completar la cobertura del recinto.