Como una forma de mitigar en parte la congestión vehicular de las arterias más concurridas del plan de Valparaíso, es que el municipio porteño comenzó una intensa labor inspectiva, que consiste en retirar los automóviles que infrinjan la Ley de Tránsito, los cuales se encuentren estacionados a menos de 10 metros de la esquina, sobre la vereda, en sectores no permitidos, áreas para discapacitados, paradas de locomoción colectiva, entre otros.

Esta labor está siendo realizada por la empresa Eagle Care Valparaíso Ltda., la cual se adjudicó la licitación de servicios de corrales municipales, quien junto a un inspector municipal trasladarán todos los vehículos mal estacionados en el plan de la comuna hasta el aparcadero transitorio ubicado en av. Pedro Montt #3055 esquina Eusebio Lillo.

Respecto al retiro de los vehículos, el director de Inspectoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, Andrés Carmona, informó que desde el mes de enero se puso en marcha el sistema. Primero se procedió a trasladar los autos del antiguo corral al nuevo recinto; posteriormente se retiraron los vehículos abandonados en el plan y en los cerros; para finalizar con los automóviles mal estacionados.

“Al auto que se estacione mal en cualquier parte de la ciudad, se le cursará una infracción que va al Juzgado de Policía Local; en forma paralela la grúa lo trasladará hasta el parqueadero, allí va aquedar retenido hasta las 19:00 horas. El propietario debe dirigirse hasta este lugar, donde debe cancelar el derecho a grúa, bodegaje diario del recinto, ello con un costo total de $40.583 (se adjunta tabla de valores), además de la citación al juzgado y la cancelación de su respectiva multa”, señaló Carmona.

Si el dueño no retira su vehículo antes de las 19:00 horas, el automóvil pasará a los corrales definitivos en Placilla, lo que aumenta el valor de la multa por concepto de hospedaje diario a $45.811 y seguirá subiendo por día.

Según lo expresado por el director de Inspectoría Urbana, “este es un llamado de atención para los conductores, para que se apeguen a las leyes del tránsito y colaboren en la mitigación de la congestión vehicular de Valparaíso”

Nuevo Parqueadero

Debido al colapso en el antiguo aparcadero municipal ubicado en una cantera del Auditorio Osmán Pérez Freire y a la gran cantidad de denuncias por parte de vecinos, la Municipalidad de Valparaíso decidió licitar el servicio de corrales, siendo la empresa Eagle Care Valparaíso Ltda aprobada por el Concejo Municipal para ejecutar las faenas.

Es así como el nuevo aparcadero a cargo de la empresa privada funciona en Placilla, en un recinto que alcanza los 20 mil metros cuadrados y que cuenta con la capacidad, medidas de seguridad, tecnología y maquinaria pesada para llevar a cabo el servicio de la mejor manera y cumpliendo los estándares que ofrecen otras empresas a nivel nacional.