La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, obtuvo la peor evaluación de sus dos mandatos de acuerdo a la encuesta Adimark de mayo: La aprobación descendió hasta el 29%, mientras que la desaprobación subió a 66%.

A comienzos de mes, la Mandataria efectuó un ajuste mayor a su gabinete de ministros, que implicó el cambio de todo el equipo político y también, de manera inédita, del ministro de Hacienda. A pesar de ello, el Gobierno señaló que las principales reformas del gobierno continúan sin variación.

La Presidenta realizó, además, la tradicional cuenta pública del 21 de mayo, ante el Congreso Nacional, oportunidad en la que hizo importantes anuncios, como la gratuidad de educación superior para el 60% más vulnerable en 2016, la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados, y el inicio en septiembre próximo de un “proceso constituyente”. Este último anuncio dejó un grado de incertidumbre respecto al mecanismo específico que se utilizará para el cambio de Constitución. De acuerdo a los datos, el discurso del 21 de mayo tuvo un efecto positivo menor, no significativo, en la aprobación presidencial.

El estudio destacó además que el mes se caracterizó también por un alto grado de violencia en los movimientos sociales. Hubo múltiples marchas de estudiantes, que dejaron dos estudiantes fallecidos y múltiples heridos entre en manifestantes como en carabineros. En el sur del país en actividades relacionadas al conflicto mapuche, hubo casas y camiones incendiados.

«Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los casos de financiamiento ilegal de la política generaron un permanente flujo de noticias negativas que afectaron a empresas y políticos de todos los sectores, acercándose incluso a la campaña electoral de la actual presidenta», explicó Adimark.

En este contexto la aprobación de la Presidenta llegó a su mínimo (29%), por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30%. Tanto el esperado cambio de gabinete, como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos.

En tanto, los atributos presidenciales vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año. Así, en mayo por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioran en este mes, fueron “Cuenta con liderazgo” y “Es respetada por los chilenos”, que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva.

Encuesta Completa