Personas que hayan cometido delitos de menor connotación, como hurto simple, receptación, piratería, lesiones y amenazas, entre otros, podrán optar a la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) tras la firma de un convenio de colaboración entre la Gobernación Provincial de Marga Marga y Gendarmería, que implementa la medida en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

La pena sustitutiva de la privación de libertad consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad con el objetivo de que los condenados de un perfil por delitos a pena privativa inferior a 300 días eviten el contagio criminógeno al interior de una cárcel. Además, se cumple con el objetivo de generar plazas de servicios para los penados para que puedan cumplir la pena y retribuir a la comunidad el daño o mal causado.

El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó que las personas condenadas a la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, podrán realizar ahora actividades “relacionadas con limpieza y mantención de áreas verdes, apoyo administrativo, construcción y pintura, las cuales se ejecutarán de lunes a viernes desde las 08.30 a 17.30 horas”.

Respecto de la firma del convenio, Rivera puntualizó que “lo que hemos querido realizar es un trabajo vinculado sobre todo a la comunidad, en cómo recuperamos, en cómo reinsertamos a nuestros vecinas y vecinos que han caído en alguna situación delictual y se pueden rehabilitar, pueden tener un acceso al trabajo, a volver a trabajar y tener una mejor relación con la comunidad, es lo que hemos querido realizar y materializar con este convenio”.

En tanto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis apuntó a que “la pena de prestación de servicios a la comunidad es un trabajo que es mancomunado, no solamente es el trabajo directo desde Gendarmería, sino también de todos los servicios públicos, de estas gobernaciones, las municipalidades y también de servicios que dependen de ministerios o bien también de particulares, de privados que se interesen en esto. Hoy día el trabajo que hace la Gobernación de Marga Marga es sumamente relevante para ir potenciando este tipo de penas que es en medio libre pero prestando un servicio a la comunidad”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, puntualizó que “estamos muy contentos porque iniciamos un trabajo en la Cárcel de Limache en el sistema cerrado y estamos extendiendo este convenio de colaboración permanente con el sistema abierto que tiene Gendarmería de Chile a través de la prestación de servicios. Hemos cubierto completamente el ámbito con todas las municipalidades que están bajo el alero de la Gobernación y nos faltaba esto, así es que feliz de poder concretar este convenio”.

Integración en la Gobernación

En la oportunidad, en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Quilpué, en donde se abrirá una plaza mensual para un penado, la máxima autoridad provincial aprovechó de comprometer la presencia de un penado en las filas de la Gobernación de Marga Marga.

“Nosotros con gusto queremos tener trabajando a un ciudadano que se reinserte en la sociedad, que provenga ojalá de la Cárcel de Limache, porque consideramos que acá deberían tener un espacio, y si nosotros no damos el ejemplo, si nosotros no lo hacemos, difícilmente podemos pedir a otro que lo haga”, manifestó Rivera.