Durante esta jornada de martes, se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova, dejando sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional, que le había denegado el beneficio.

En este sentido, en fallo dividido, el tribunal de alzada estimó que Córdova “cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre”.

Junto a ello, agrega que la “libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten en dicho instrumento y en el Reglamento respectivo”.

De esta manera, explica que el solicitante “ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito”.

“Por ello, no cabe sino concluir que la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó tal beneficio no se condice con los antecedentes expuestos y presentados por Gendarmería, por lo cual lo resuelto deviene í en un acto arbitrario que afecta la libertad del recurrente, motivo por el cual se dará lugar al recurso de amparo que ha motivado estos autos”, concluye la sentencia.

Cabe recordar que el machi Celestino Córdova se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 18 de presidio efectivo, en calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay.