FOTO_0520091123123252

Conforme a la revisión y actualización del Plan Regulador que está llevando a cabo el municipio, a través del Departamento de Asesoría Urbana de la SECPLA, la alcaldesa Virginia Reginato encargó a este departamento la revisión a una serie de situaciones que estarían afectando el área céntrica de la ciudad, específicamente en el sector de la Población Vergara.

Para ello, se dispuso la realización de los estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Comunal en el territorio donde se emplaza este tradicional sector viñamarino. Sin embargo, mientras se trabaja en estas modificaciones, resultaba necesario postergar los permisos de edificación en altura para construcciones sobre 4 pisos, conforme a lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De esta forma, la alcaldesa Virginia Reginato, acogiendo las inquietudes de los vecinos, inició junto a ellos el proceso para establecer las modificaciones correspondientes, entrevistándose con el Seremi de Vivienda y Urbanismo para que se acogiera la petición de congelamiento en esa importante área viñamarina.

Es así, que dicha Secretaría Ministerial aprobó el congelamiento tras lo cual se posterga el otorgamiento de los permisos de subdivisión, loteos y construcción de gran altura en el sector, por lo que el municipio dictó el decreto respectivo que fue publicado oficialmente en el Diario Oficial.

 “Como municipio realizamos el estudio para analizar las alternativas que contribuyan a un ordenamiento del sector y es así, como  estamos dando a conocer el congelamiento de los permisos de construcción en el sector de Población Vergara, conforme a los estudios y normas requeridas que comprenderá el nuevo Plan Regulador de la comuna. Como municipio, siempre hemos tenido la voluntad para dar solución a los problemas expuestos por los vecinos y esta es la mejor muestra de aquello”, dijo la jefa comunal viñamarina.

La alcaldesa agregó que “el desarrollo urbano de las ciudades es un tema continúo  y por lo tanto el Departamento de Asesoría  Urbana prosigue haciendo diagnósticos y estudios para evaluar el comportamiento  de la evolución de los barrios.  Paralelamente se ha estado trabajando para el desarrollo del nuevo Plan Regulador Comunal Integral, que se hará cargo de la realidad actual y por sobre todo, proyecte la Viña del Mar de los próximos 20 a 30 años”

En este sentido, el municipio ya realizó un diagnóstico comunal general, además de estudios de levantamientos de información territorial y de equipamiento, como asimismo de zonificación sísmica, entre otros.

Además, licitará próximamente los estudios de Línea de Base Ambiental y de Línea de Base Económica y en paralelo, ha activado mecanismos  amplios y efectivos de participación ciudadana, “con el fin de que esta importante herramienta de planificación represente la ciudad que deseamos que hereden nuestros hijos y nietos”.

“No tengo dudas que todos los viñamarinos nos hacemos cargo y queremos acceder a la modernidad, pero al mismo tiempo queremos conservar una ciudad y un estilo de vida que nos hace ser valorada y reconocida como una ciudad con gran calidad de vida”, agregó la alcaldesa.

Con anterioridad, ante la inquietud planteada por los vecinos, la jefa comunal había señalado que existía toda la voluntad para dar solución al problema por generar impactos en sus atributos urbanísticos, redes viales y en la calidad ambiental, por lo que se revisaría la normativa vigente, a través de un estudio al Plan Regulador Comunal, que darían respuesta a una posible postergación de otorgar permisos en un sector del área referida, lo que finalmente se concretó en esta oportunidad.

Asimismo, el municipio ya realizó las modificaciones del Plan Regulador para los sectores de Miraflores, Limonares y Recreo, y está en marcha el proceso de modificación del Plan Regulador para Santa Inés y Jardín del Mar, razón por la cual han sido congelados los permisos de construcción para esos sectores.