IMG_2576

El proyecto, cuyo monto de inversión alcanza los $3 mil 600 millones, contempla un programa médico arquitectónico que con 14 box multipropósitos, más box ginecológico, odontológico, vacunatorio, entre otros, beneficiará a más de 20 mil habitantes.

Con la colocación de la “primera piedra” se dio el vamos a las obras de construcción del esperado Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rodelillo, emplazado en el pasaje Merced en el paradero 20 del cerro.

El proyecto, que beneficiará a un total de 20.431 habitantes de Rodelillo, alcanzó un monto de inversión de $3.681 millones que permitirán la construcción de un edifico de tres pisos más un subterráneo con  un Programa Médico Arquitectónico que contempla 14 box multipropósitos, 2 box ginecológicos, 4 box para atención odontológica, box IRA, box ERA, box procedimiento y cirugía menor; box curaciones y tratamiento, box de urgencia, box ecografías, box vacunatorio, salas de trabajo grupal y SOME.

Destacando la importancia de mejorar la atención de salud de los vecinos de Rodelillo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “quiero celebrar el inicio de esta primera piedra para la reposición del Cesfam de Rodelillo, ya que a los 15 mil usuarios que tenemos hoy en este sector en salud se agregarán más familias por las dos nuevas poblaciones. Por lo mismo estamos también avanzando en lo alto del cerro con un CECOF en Juan Pablo II que complementar la atención de salud. Ya hemos formalizado la postulación de un Cesfam en Placilla y de esta manera estamos cumpliendo lo que nos pidieron los propios vecinos. Quisiera destacar el compromiso de los vecinos y del personal del antiguo consultorio, lo importante es que ya vamos en la vía de la construcción de un nuevo Cesfam para Rodelillo y eso nos tiene muy contentos”.

En tanto, la subsecretaria Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, señaló que “hemos venido a ver el hito del inicio de la construcción del Cesfam Rodelillo que es uno de los 100 que se van a construir en el periodo de gobierno de la Presidenta. Y estamos muy orgullosos con el inicio de obras y de esta manera le decimos a la gente que estamos cumpliendo con los compromisos. Se trata de una comunidad que lo requiere”.  

Contento con el inicio de las Obras, Mario Gutierrez, vecino y dirigente de Rodelillo, indicó que “este es un día muy histórico para nuestro cerro. Esta obra viene a dar cuenta de que la perseverancia de los dirigentes ha dado frutos. Esperamos que se cumplan los plazos y se entregue en las fechas correspondientes y con todo el equipamiento comprometido. Estamos muy contentos y creemos que este moderno edificio le dará un impulso a nuestro cerro. Asimismo agradezco a las autoridades”.

Cabe señalar que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) adjudicó la construcción del nuevo Cesfam de Rodelillo a ECISA Chile, quienes culminarán las obras en un plazo de 365 días. En ese sentido, el director del SSVSA, Dagoberto Duarte, explicó que “este era un sueño largamente esperado. Me tocó impulsar los estudios para el diseño, pero pasaron cuatro años sin avance y ahora con la Presidenta decidimos retomar el proyecto e iniciar los trámites para la construcción y en eso estamos ahora. La empresa esta licitada y le hemos entregado el terreno”.

PROYECTO

La obra considera la construcción de un edifico de tres pisos más un subterráneo en una superficie de 2.957 m2 aproximadamente. Su fabricación es en hormigón armado, comprende además instalaciones eléctricas e iluminación, corrientes débiles, sistemas de alarmas, instalación de gas licuado, calefacción, instalaciones sanitarias de agua potable y alcantarillado, manejo de aguas lluvia, instalaciones de gases clínicos, mobiliario, equipos y equipamiento. Sumado a ello las obras exteriores para los accesos y Paisajismo.