Este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirieron a el ambicioso Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual podría concretar la construcción del anhelado tren Valparaíso-Santiago.

En este punto, las autoridades de gobierno detallaron que desde el ejecutivo ya existe un timing respecto del proyecto, por lo cual ya se habla de una fecha aproximada para su entrada en funcionamiento.

De esta forma, según el cronograma, el proyecto debería comenzar sus obras en el año 2026, fecha coincidente con el fin de mandado de Gabriel Boric, y se proyecta que si no existen mayores contratiempos en las obras, el tren debería estar operativo en 2032.

En esta misma línea, Jackson señaló que “Santiago-Valparaíso requiere una inversión de recursos importante, cerca de US$3.ooo millones. Nosotros la aspiración que tenemos, y el Presidente así lo ha instruido, es que antes de irse del gobierno ya esté la primera piedra. En este caso sería el primer riel”.

Los otros proyectos

Cabe señalar que dentro el programa denominado “Trenes para Chile”, el ejecutivo tiene una amplia cartera de proyectos, los cuales en algunos casos están fase de ejecución, mientras que otros iniciarán su etapa de estudio y licitación.

En el grupo de ejecución se encuentra las vías férreas de Nos, Talca-Constitución, Melipilla y la creación de la estación Valencia de Quilpué la cual se proyecta que esté finalizada en 2024.

Finalmente, en etapa de estudio se encuentra Valparaíso-Santiago, la extensión Quillota-Calera, Batuco, Puente Biobío y Temuco-Padre Las Casas.