La Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, anunció la aprobación de 5 mil millones de pesos destinado a apoyar las labores de reconstrucción en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo; tras la catástrofe que azotó el norte del país.

img_8461A través de un comunicado, la entidad precisó que los recursos fueron transferidos en un 50 por ciento a los municipios que ya iniciaron la ejecución de los proyectos de mejoramiento y habilitación de calles y caminos; mantención y recuperación de espacios públicos; y habilitación de albergues.

Esta ayuda contempla, además, arriendo de maquinaria pesada, generadores y estanques de aguas de acuerdo a las necesidades que detecten los Municipios en sus territorios.

Asimismo, señaló que, debido al decreto de zona de catástrofe, «se dispuso de un procedimiento simplificado a los equipos municipales para acceder rápidamente a recursos para enfrentar la emergencia»; por lo que «en menos de 24 horas los recursos ya habían sido transferidos a las instituciones».

Al respecto, el subsecretario Ricardo Cifuentes expresó que “el Gobierno está cumpliendo su deber de ayudar con recursos a los municipios, y ahora son estos quienes deben hacer un gasto eficiente de los recursos que les estamos entregando”.