Cuatro comunas de la Región de Valparaíso comenzaron los operativos para esterilización para perros y gatos, con o sin dueños, y que son financiados por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión de más de $110 millones. Se espera llegar a cerca de 5.400 esterilizaciones.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable a través de distintos mecanismos, como la instalación de capacidades en los municipios del país a través del financiamiento de proyectos que incluyan programas de esterilización como también dar cobertura territorial de servicios veterinarios municipales, por medio de operativos móviles, entregar recursos ante situaciones de emergencia, entre otros.

La encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de Valparaíso, Gloria Maira, destacó que ‘’la promoción de la tenencia responsable es un componente esencial de nuestro trabajo con los municipios de la zona, siendo los operativos de esterilización una base fundamental para lograr el control animal y con ello el resguardo de la ciudadanía’’.

Para las personas interesadas en estos operativos, deben acercarse a la oficina y/o departamento de tenencia responsable de cada municipalidad para así obtener información y poder inscribirse en este proceso.