Proyecto que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional demandó una inversión de casi 92 millones de pesos y permitirá beneficiar 120 hectáreas de hortalizas, flores y paltos

DSC_0927 CHMejorar la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del recurso hídrico, es uno de los principales objetivos del proyecto de rehabilitación del tranque Los Almendros en el sector La Palma, comuna de Quillota. Obra que se concretó a través del “Programa de Obras Civiles de Riego II” del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE.

El tranque, que permitirá almacenar 35 mil metros cúbicos de capacidad, beneficiará directamente a 17 familias del sector y 120 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de hortalizas, flores y paltos.

Para el representante de los regantes, Miguel Romero “esto significa mucho. El tranque se hizo como el año 68 y nunca se le hizo una mantención como correspondía y ahora verlo con la capacidad que tiene es un sueño hecho realidad. Esto nos va a permitir acumular fácil un 60% más de agua que cuando estaba sin mantención. Es un gran avance sobre todo por los tiempos de sequía que vivimos ahora”.

El intendente regional, Ricardo Bravo junto con destacar la concreción de este proyecto expresó que, “esta obra tiene como objetivo paliar parte de los impactos que ha tenido esta sequía, pero yo diría que estas obras hay que seguir haciéndolas siempre, previendo el futuro. Y ojalá que en el diseño que tengamos como país de parte de los autoridades y agricultores mantengamos una conducta permanente en este sentido”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esta es una obra más de las que estamos realizando con recursos del Gobierno Regional y que permite habilitar antiguos tranques que hoy hemos podido habilitar. Tenemos un gran desafío, la Presidenta de la República anunció en La Moneda una serie de medidas que van en beneficio de los agricultores y hoy estamos cumpliendo con parte de estos compromisos y dejando habilitadas una cantidad importante de hectáreas en este sector”.

SEGURIDAD DE RIEGO

Asimismo, El seremi de agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “estamos muy contentos porque esta obra viene a solucionar un problema que se viene arrastrando hace mucho tiempo respecto de la seguridad de riego de las personas de este sector. Es parte del trabajo que estamos haciendo coordinados desde el Ministerio de Agricultura con el Gobierno Regional y los consejeros regionales entregando obras a la comunidad que ellos anhelaban hace mucho tiempo”.

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, dijo que “esta rehabilitación es un ejemplo de lo que estamos haciendo como Gobierno para recuperar infraestructura y dotar de mayores capacidades a los agricultores para enfrentar la sequía. Es parte de los compromisos presidenciales el de asumir esto como una tarea fundamental y permanente de nuestro Gobierno”.

El proyecto contempló la remoción de sedimento y recuperar parte de la capacidad original de tranque, además de restituir la conformación original de los muros, mejorar el sistema de entrada y entrega de agua y la construcción de un vertedero para proteger hidráulica y estructuralmente la obra. La obra contó con un aporte del GORE de $91.009.957.- y un aporte de los agricultores de $ 919.293.-

Cabe destacar que INDAP, está realizando 19 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional, con el objetivo de recuperar la infraestructura deteriorada de antiguos embalses y de esta forma mejorar el acceso al recurso hídrico.