En este momento, el programa Quiero mi Barrio del Minvu se encuentra en la ejecución de su primera fase, en donde se ha realizado la Firma del Contrato de Barrio, documento que contiene los acuerdos de mejoramientos del  Plan de Gestión Urbana y el Plan de Gestión Social, ambos vasados en el  Plan Maestro del barrio.

quiero mi barrio1Una millonaria inversión destinada a una cartera de proyectos urbanos y sociales ha comprometido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Quiero mi Barrio para mejorar los espacios públicos y entornos urbanos que se han visto deteriorados con el paso del tiempo, en el Cerro Mayaca Bajo de Quillota.

El acuerdo quedó sellado a través de la Firma del Contrato de Barrio entre el municipio de Quillota, el Consejo Vecinal de Desarrollo, y la Seremi Minvu de Valparaíso, en una ceremonia a la cual asistieron el Gobernador de la provincia, el Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio del Minvu, Concejales de la comuna, vecinos y vecinas, en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

Se trata de una inversión que supera los 640 millones de pesos, donde se ha priorizado el mejoramiento y la construcción de circulaciones, accesos y áreas verdes en zonas que tienen como propósito conectar las distintas poblaciones del Barrio Cerro Mayaca Bajo.

Al respecto el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra señaló que, “este contrato de barrio representa la conjunción de voluntades entre los vecinos, el Gobierno y el municipio, para ir recuperando el barrio, para que los vecinos sean protagonistas en el futuro del mismo. A través de un plan de gestión de obras y un plan de gestión social, se van a ir recuperando espacios públicos, reconociendo su identidad, luchando contra el abandono, el deterioro y la discriminación. Esto representa la voluntad de cambio, de transformar a las ciudades para hacerlas más humanas, más integradas y por cierto con mayores niveles de igualdad de oportunidades para los vecinos y vecinas en este caso del sector cerro Mayaca”.

“Es un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del programa Quiero mi Barrio del Minvu contar con barrios más integrados socialmente, seguros y con más equidad urbana. Es por eso que hoy estamos comprometiendo una inversión que supera los 640 millones de pesos la cual permitirá no solo mejorar y recuperar los espacios públicos del Cerro Mayaca, sino que generará una mejor calidad de vida para todos los habitantes de este sector”, destacó Hernán Quezada, Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio del Minvu.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que es una gran oportunidad que nos permitirá trabajar en conjunto con los vecinos de Cerro Mayaca, y que de esta forma podamos ir avanzando en la construcción de los barrios. Generar estas instancias de participación con los ciudadanos, significa un real avance para nuestro proyecto de ciudad”, manifestó Mauricio Ávila, Concejal comuna de Quillota en representación del Alcalde.

Desde el principio hemos confiado en el programa Quiero mi Barrio, porque han estado presente en todo momento. Esta es una iniciativa positiva para el barrio y para todos los vecinos del Cerro Mayaca Bajo”, destacó Nelson Muñoz, Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio.

Actualmente, el Plan de gestión de obras del barrio se encuentra en la etapa de definición de propuestas; mientras que el Plan de gestión social está trabajando en la generación de actividades y un plan de trabajo anual.