Proyecto de Reposición del Colegio Insular Robinson está enmarcado en las Obras Sello de la Educación Pública y contempla una inversión preliminar de 6 mil millones de pesos.

IMG_1100El equipamiento y maquinaria necesaria para realizar la mecánica de suelo que permitirá la construcción del nuevo establecimiento educacional en Juan Fernández, fue embarcado este martes 24 de febrero, en la barcaza Rancagua de la Armada de Chile.

El buque zarpará mañana miércoles 25, para llegar a la isla la madrugada del 27, llevando este importante cargamento que permitirá cumplir uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet: la reconstrucción definitiva de Juan Fernández a raíz del tsunami del 27 de febrero.

“Hoy oficialmente estamos inauguramos el cronograma de cara a la reconstrucción definitiva, que esperamos se inicie en 2016. También en este barco va instrumental del Cesfam, lo que es una buena noticia, porque también estamos avanzando en la construcción de este centro de salud familiar. Con esto estamos respondiendo al desafío de reconstrucción que quedó pendiente del gobierno pasado”, dijo el gobernador, Omar Jara, quien agregó que también se espera el inicio de la construcción de los clubes deportivos y sociales.
Actualmente el Colegio Insular Robinson Crusoe atiende poco más de cien alumnos, desde el nivel pre escolar hasta cuarto medio. La proyección de esta obra es de 140 alumnos, según los estudios efectuados en torno a la natalidad en la isla y la inversión total está enmarcada en una cifra preliminar de 6 mil millones de pesos.

En tanto, la seremi de educación, Javiera Serrano, manifestó que “por instrucción de la Presidenta Bachelet nos hacemos cargo de una isla que estuvo por cuatro años bastante abandonada. Hoy día queremos reforzar y reiterar el compromiso asumido desde marzo del 2014. La comunidad de Juan Fernández, para el Ministerio de Educación ha sido y ha estado presente; desde nuestros inicios no hemos abandonado las gestiones, al contrario, las hemos reforzado y hoy día el esfuerzo de poder llevar esta maquinaria en una barcaza de la Armada ha sido un trabajo mancomunado tanto de la Gobernación de Valparaíso, el Ministerio de Educación y la Armada de Chile”.

La reposición de la Escuela Insular Robinson Crusoe está enmarcada en las Obras Sello de la Educación Pública, que contempla diseños de los más altos estándares que marcarán las bases y criterios para los nuevos espacios educativos en el país, permitiendo que niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros, inclusivos y abierto a la comunidad, mejorando así las condiciones para alcanzar una educación de calidad. Los terrenos en donde se construirá este inmueble educacional fueron entregados en concesión por la seremía de Bienes Nacionales durante el segundo semestre de 2014.