1 Ver en terreno el avance de las obras de riego, que por estos días INDAP ejecuta en las comunas de Catemu y Putaendo, fue el principal objetivo de la visita que las autoridades encabezadas por el gobernador Eduardo León, junto al seremi de agricultura Ricardo Astorga y el director regional de INDAP Helmuth Hinrichsen, además de autoridades locales, realizaron a la provincia de San Felipe.

Se trata de tres proyectos financiados con recursos del Programa de Emergencia de INDAP que corresponden al revestimiento del canal Vega Los Molinos, en la comuna de Catemu y de los canales El Desagüe y Rinconada Grande de Putaendo, obras que tienen como objetivo principal proteger la conducción del agua evitando pérdidas por infiltración y mejorar la dotación de agua disponible, viéndose reflejado en un incremento en la producción de duraznos, nogales y forraje.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “es fundamental el trabajo articulado que estamos realizando con nuestras autoridades locales y regionales. Gracias a esto INDAP dispuso el 2014 alrededor de  tres mil millones de pesos adicionales: 1600 que vinieron por parte del Gobierno Interior y 1350 millones que vinieron del GORE. Eso nos permite estar llevando a cabo alrededor de 39 obras en la región concentradas en distintas provincias. Aquí son alrededor de 11 obras y hoy estamos en terreno visitando el avance de estos proyectos”.

 Por su parte, Marta Silva, representante de los regantes del canal Rinconada Grande expresó que “esto un alivio en este tiempo de sequía que estamos viviendo, porque para nosotros pavimentar mil metros más de canal nos da cierta seguridad en la conducción del agua. Nosotros aún tenemos canales de tierra donde la infiltración es tremenda, entonces llegar con el agua al agricultor que está más lejos antes demoraba tres horas en llegar y ahora se va a demorar una hora”.

 

REVESTIMIENTO DE CANALES

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esta visita es relevante, porque da cuenta de que estamos avanzando en la concreción de obras que habíamos comprometido como Ministerio. Nosotros queremos que cualquier obra que se realice de cuenta del uso eficiente que tenemos que darle a un recurso que es escaso y que cada vez lo tenemos en menor disponibilidad”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, especificó que “hoy estamos viendo obras concretas en un sector que abastece a muchos agricultores de Catemu y Llay Llay, se está continuando un revestimiento de hormigón armando de 200 metros de canal y obras en Putaendo que van a permitir mejorar el uso del agua y la optimización del riego”.

PROYECTOS

El proyecto “Mejoramiento Canal Molino Las Vegas” está ubicado en la localidad de Chagres en la comuna de Catemu y consiste en el revestimiento del canal con hormigón armado en un tramo de 220 metros. La obra beneficia más de 47 hectáreas de predios agrícolas y tuvo un costo total de $49.999.125. Actualmente el proyecto tiene un estado de avance del 50%.

El proyecto Canal El Desagüe (etapa III) está ubicado en el sector El Tártaro Lo Vicuña en la comuna de Putaendo y consiste en el revestimiento con losetas de 269 metros del Canal y la instalación de  5 compuertas con un costo de $ 34.494.023.  La obra beneficia más de 60 hectáreas de predios agrícolas. Actualmente el proyecto presenta un estado de avance del 75%.

En tanto, el canal Rinconada Grande (etapa III) está emplazado en la localidad de Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo y consiste en un revestimiento con losetas de 912 metros del canal y la instalación de 22 compuertas con un costo total de $100.000.000. La obra beneficia casi cien hectáreas de cultivos. Actualmente el proyecto presenta un estado de avance del 60% en ejecución de obras.