sumonte Debido a las constantes denuncias realizadas por los vecinos, respecto a la calidad del agua potable en Concón, es que el Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, ha enviado algunos oficios a la Seremi de Salud solicitando que se realicen análisis de salubridad.

El primero de estos, se envió el 26 de noviembre del 2014, a lo que la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Maria Graciela Astudillo respondió que se realizó una fiscalización a la planta de Esval, cuyos resultados arrojaron que las muestras analizadas presentaban baja turbiedad, bajo color, sin olor y sabor, y bajo recuento de Algas. Además, se menciona que durante el mes de diciembre se continuaría con el monitoreo.

Sin embargo, esta información no condecía con los reclamos que continuaban llegando de los habitantes de la comuna, por lo que el 14 de enero, el Jefe Comunal volvió a enviar un oficio a la Seremi de Salud solicitando los resultados de la segunda muestra, y se adjuntaron fotografías que verificaban la veracidad de estas denuncias.

Finalmente, a través del oficio 121, se pidió a la Secretaría Regional Ministerial realizar un nuevo análisis con los parámetros faltantes, tales como amoniaco, arsénico, cadmio, cianuro cloruros, entre otros, y se reiteró la solicitud de los resultados del mes de diciembre.