HOFFMANN La diputada María José Hoffmann valoró la aprobación que tuvo en la Cámara el proyecto de ley que presentó en conjunto con el diputado Jorge Ulloa de la Octava Región, que prorroga hasta agosto de 2016 la instalación de un posicionador satelital en embarcaciones artesanales iguales o mayores a los doce metros de eslora.

“Esta prórroga es una buena noticia para nuestros pescadores artesanales de San Antonio y también del resto del país, porque existía la preocupación que se empezara a aplicar a contar de febrero próximo. El gremio de la pesca artesanal es uno que más ha sufrido en el último tiempo con la falta de recursos marinos, y hoy su implementación sería una medida inoportuna que no hace más que profundizar la crisis”, puntualizó Hoffmann sobre la iniciativa que pasó a su segundo trámite legislativo.

También agregó la parlamentaria por San Antonio y Casablanca que “si bien la instalación de este dispositivo ayudará en materia de seguridad y fiscalización sobre las capturas, esta prórroga de 18 meses permitirá al gobierno buscar mecanismos para apoyar con el financiamiento, mientras no se estabilicen las cuotas de captura, de un dispositivo que tiene un costo entre los 800 mil pesos y el millón 400 mil pesos, y un mantenimiento mensual que bordea los 80 mil pesos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Artesanales de San Antonio, Fidel Ramírez Toro, agradeció el compromiso de la diputada local al presentar esta iniciativa. “Nos alegra saber que la diputada Hoffmann se la jugó por nosotros, esta iniciativa nos favorece rotundamente al darnos tiempo para buscar la forma de implementar el posicionador que es una indicación de la ley que sabemos se terminará aplicando”, confesó.

El proyecto ley fue aprobado en la Cámara por 68 votos y contempla una prórroga desde el 10 de febrero al 2015 a agosto del 2016 de la instalación de un dispositivo de posicionamiento automático en el mar.