fachada-pucvSegún publico el diario electrónico  El Mostrador, durante  el gobierno de Sebastián Piñera, cuando Harald Beyer era ministro de la cartera la PUCV por un error en una planilla de Excel recibió de el ministerio de Educación la entregara más de $3 mil millones de pesos que no le correspondían.

El error se originó en 2012 por una confusión en los recursos que le debían traspasar a la UCV, por concepto del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Específicamente, ocurrió que el Mineduc consideró el subtotal que debía entregarles por las ayudas estudiantiles en vez del total que considera la recuperación de platas de años anteriores.

Esto provocó que la universidad recibiera $2.310 millones adicionales ese año.Pero el problema no acabó ahí ya que en el año 2013 volvió a suceder, y a la casa de estudio se le transfirió $867 millones extra, siendo $3.176 millones los que se les entregó de forma errada en esos dos años.

Segun detalla El mostrador desde el ministerio de educacion confirman la información, pero no entregan mayores detalles, debido al sumario que está en proceso: “La administración anterior cometió un error en la entrega de fondos a dicha universidad (entregó en exceso) y esta administración ordenó inmediatamente un sumario para investigar y perseguir la responsabilidad administrativa por estos hechos. Asimismo, respecto de la responsabilidad civil (recuperación de platas) esta administración pidió formalmente a la Contraloría que se pronunciara sobre el mecanismo correcto para obtener la pronta recuperación de los fondos (descuento de las próximas transferencias, devolución directa u otro mecanismo)”, indican en el Mineduc.

Dineros que aun no son devueltos

A fines de 2013, el ministerio informó a la universidad del error, recalcando que dejarían sin efecto el decreto que permitió la entrega de los recursos.

En dicha ocasión la casa de estudios señaló ante los efectos que podria tener dicho decreto: “En efecto, la ejecución del acto administrativo impugnado provocará un perjuicio de difícil reparación a la PUCV”, señala la universidad en la respuesta que envió a la cartera el 6 de diciembre del 2013, solicitando que se dejara sin efecto la resolución que anulaba el errado traspaso de dinero, ya que “su ejecución puede causar daños de difícil o imposible reparación para esta parte”.

Hasta el momento, los dineros siguen sin devolverse al fisco.