PPPF 01_phixr (6)Felices están las 1.812 familias de la Región de Valparaíso que se vieron beneficiadas con el tercer llamado 2014 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, ya que podrán ejecutar mejoras, reparaciones o ampliaciones en sus viviendas, o mejoras en los entornos de éstas, es decir, en las poblaciones o condominios.

El resultado involucrará una inversión de más de $3.300 millones de pesos para estas obras, las que involucran, por ejemplo – y dependiendo de lo solicitado por los beneficiados en cada iniciativa -, la ejecución de un nuevo dormitorio o la extensión del living-comedor, la reparación de techumbres, la instalación de cerámicos, la renovación de ventanas o el mejoramiento de las escaleras comunes, por nombrar sólo algunas faenas.

Al respecto, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, alabó el resultado obtenido en este llamado, destacando el trabajo mancomunado que se ejecutó para que las familias pudieran obtener los beneficios de este programa. “Si bien hay un resultado en términos numéricos y en términos de recursos invertidos, el mejor resultado que se obtuvo en este llamado fue el gran entusiasmo mostrado por las familias para postular y la tremenda coordinación que tuvieron éstas con los diferentes municipios de cada provincia, junto con la disposición de los profesionales de nuestras delegaciones provinciales a lo largo de todas la región para orientar a los comités de la para postular de la mejor manera”.

De todas estas familias, 233 son de la comuna de Valparaíso, agrupadas en los comités “Condominio Junta de Vecinos 146”, “Bicentenario”, “Israel Raizblatt”, “Comité de vivienda Creando Dignidad”, “Población Tercer Milenio” y “Junta de vecinos n° 42 Elemental”.

Las Provincias de Quillota y Los Andes son las que más inversión tendrán gracias a este llamado, ambas con más de $1 mil millones de pesos para la ejecución de los 35 comités que involucran entre las dos. Quillota también se destaca por ser la provincia con mayor cantidad de proyectos seleccionados (19) y por ser la que cuenta con mayor cantidad de familias beneficiadas (600).

San Felipe, en tanto, es la 2da provincia con mayor número de iniciativas favorecidas (17), mientras que Los Andes se convirtió en la 2da con mayor cantidad de familias beneficiadas (336), detrás de Quillota.

Además, dentro del llamado destacan la selección de siete proyectos de colectores solares, uno de ellos para un comité de Villa Alemana (“Comité vivienda Nuevo Amanecer”, 19 familias) y seis para Los Andes (“Luz Divina Colector Solar”, 14 familias; “Comité Los Volcanes Colectores Solares”, 22 familias; “Las Rocas”, 28 familias; “Energía Sustentable”, 16 familias; “Energía para vivir”, 19 familias; y “Alto Los Leones Paneles Solares”, 13 familias. Esta tecnología permitirá que los favorecidos puedan experimentar un cuantioso ahorro mensual en sus cuentas de energía para calentar el agua, además de ayudar a la conservación del medio ambiente, evitando la emanación de gases tóxicos.