CAPACITACION PA 2La nueva normativa de salud obliga a tomar la presión arterial a partir de los 4 años de edad a todos los niños y niñas del país, por este motivo, y como una forma de dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Salud, es que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ realizó una capacitación a las enfermeras que se desempeñan en sus 11 hospitales y al personal que trabaja en los Centros de Salud Familiar, CESFAM, de la jurisdicción del Servicio, para actualizar sus conocimientos en toma de presión arterial.

La enfermera Constanza Harbin, encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “esta capacitación tiene como finalidad tener profesionales y técnicos acreditados en toma de presión arterial, además estos nos va a permitir que estas profesionales, antes de 90 días, puedan capacitar a sus pares, replicando esta técnica que es muy básica, pero que en ocasiones se aplica con errores y un mal diagnóstico de hipertensión arterial puede cambiar la vida de las personas, por ello nosotros debemos entregar esta garantía de calidad a nuestros pacientes”.

Tomar la presión a partir de los 3 años

Constanza Harbin explicó que “en este curso le estamos enseñando a los profesionales a tomar la presión arterial desde los de 4 años, la idea es cambiar el foco, porque sabemos que mientras más temprano encontremos estas patologías, vamos a tener adultos y adultos mayores más sanos, porque nosotros ya tenemos casos de niños de 4 años con hipertensión arterial, eso no se sabe, porque uno creo que la presión alta es sólo para los adultos”.

Por su parte, el Dr. Carlos Saieh, pediatra, nefrólogo y especialista en hipertensión arterial de la Sociedad Chilena de Hipertensión señaló que “la hipertensión es una patología que en los niños es muy sub-diagnosticada, de hecho tiene una prevalencia muy baja, alrededor de un 2 por ciento, pero el problema es que no se toma la presión en los niños, por ende es muy importante transmitir que la hipertensión también se puede presentar en los niños, sin embargo, si uno es cuidadoso y hace prevención en la edad pediátrica puede evitar muchas complicaciones en los adultos”.

Sobre las complicaciones en su salud que puede sufrir un niño con hipertensión arterial, el Dr. Carlos Saieh indicó que “si bien no pueden sufrir un infarto, si pueden sufrir daño en su corazón, riñones o visión, hechos que van a provocar que tengamos un adulto de 20 o 30 años con problemas serios de salud, sin embargo, si hacemos prevención en la edad pediátrica ese niño o niña puede llegar a la edad de adulto con una hipertensión leve y de fácil tratamiento, además las complicaciones aparecerían más tardíamente”.

 

Estrategias para reforzar la toma de presión y evitar la hipertensión

 

El Dr. Carlos Saieh comento que “el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, que los niños pasen todo el día sentados en el computador, el que no mantengan estilos de vida saludables, como las comidas con mucha sal y grasas, indicen en estos casos de hipertensión arterial que se están dando en niños y jóvenes, por ello este debe ser un problema del cual debemos preocuparnos”.

Ante esta situación el Dr. Saieh manifestó que “lo mejor para evitar esta patología y sus derivados es mantener estilos de vida saludable, realizar ejercicios al menos 3 veces a la semana durante una hora como mínimo, evitar el consumo de alimentos con altas cantidades de grasa, azúcar, sal, alimentos procesados, conservas, y preferir siempre frutas y verduras en nuestras dietas”.

En tanto, Constanza Harbin señaló que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota “está reforzando sus estrategias para detectar esta patología a través  del control escolar, control joven sano, el examen de medicina preventiva aplicado a jóvenes, adultos y adultos mayores,  pues nadie piensa que niños de 4 años puedan tener hipertensión, por eso debemos reforzar todas nuestras estrategias en materia de prevención”.

Por último, la enfermera Constanza Harbin destacó que “la toma de la presión arterial en los niños es algo nuevo que se está empezando a aplicar de manera obligatoria, por ello se están adquiriendo equipos especiales, pues la norma infantil dice que a partir de los 4 años se debe tomar la presión arterial a todos los niños y niñas de Chile”.