bancaMostrando el acta de la reunión de comité del pasado martes, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aclaró hoy a los medios que “no hubo un acuerdo de los comités parlamentarios para rendir un minuto de silencio al ex dictador Augusto Pinochet”.

Walker agregó que “ los minutos de silencio no se acuerdan por los comités parlamentarios, una bancada o un comité puede notificar al presidente de la Cámara, con cuatro horas de anticipación, que se va a pedir un minuto de silencio. Y por eso es que nuestra bancada, y los diputados de la Nueva Mayoría, advertidos al inicio de la sesión por el presidente de la Cámara que se iba a pedir este minuto de silencio por Augusto Pinochet, adoptamos el acuerdo de retirarnos de la sala tal como lo hicimos, no sin antes pedir un minuto de silencio por las víctimas de violaciones de los derechos humanos, en el día internacional de los DDHH.”

 El titular de la bancada agregó que “antes , este procedimiento estaba aún más desregulado, porque cualquier diputado al inicio de la sesión podía pedir un minuto de silencio. Nosotros lo que acordamos en comité es que al menos esto se notificara. El diputado Urrutia, además formuló mal la petición, porque dijo que el minuto de silencio era por el natalicio de Pinochet, todos le hicieron ver que no se piden minutos de silencio por un natalicio. De cualquier forma, esto no fue materia de acuerdo de comité, quiero aclararlo,  por eso aquí está el acta con los  acuerdos de la reunión  de comité del día martes, con presencia de todas las bancadas, y jamás se acordó realizar este minuto de silencio, porque no es necesario acordarlo, no es un requisito, y por eso que vamos a aprobar esta propuesta de modificación al reglamento que ha propuesto el diputado Rincón, para que no se pueda rendir un minuto de silencio o rendir homenajes a homicidas y violadores de Derechos Humanos “.