1 Con la presencia de importantes expertos urbanistas y arquitectos de Italia, de la Cepal, el mundo académico regional y del sector de la construcción, se realizó hoy el “II Encuentro Regional por el Desarrollo Urbano Nuevas Miradas, Nuevos Escenarios”.

La actividad, desarrollada en el hotel casino Enjoy de Viña del Mar, fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis respecto del desarrollo urbano de las ciudades, ante el avance de las tecnologías, el crecimiento demográfico y las variables económicas, y frente a los desafíos que plantea la construcción de ciudades sostenibles.

Jorge Dahdal, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso destacó la importancia de impulsar iniciativas de diálogo y análisis sobre el crecimiento de las ciudades y el rol que deben tener las entidades públicas y privadas en el crecimiento sustentable urbano.

“Como Cámara siempre hemos estado preocupados del desarrollo urbano. Creemos en y aportamos por el trabajo conjunto del sector público, privado y la academia, para lograr una sinergia positiva y necesaria para un buen desarrollo urbano de las ciudades y lograr el fin último, que es que la gente que vive en ellas, viva bien y esté feliz con su entorno, y que tenga posibilidades de ciertas de desarrollo y prosperidad. Para ello sostenemos que lo más importante es lograr la descentralización económica y política del país, lo más rápido posible, pero en forma inteligente y ordenada”, argumentó el dirigente gremial.

Roberto Camagni, profesor de Economía Urbana Regional del Politécnico de Milán, Italia, destacó la importancia de descentralizar el territorio y empoderar a las ciudades medianas en el desarrollo nacional, logrando verdaderas redes colaborativas entre las distintas urbes y las denominadas “ciudades inteligentes”.

“El tema principal es el rol de las ciudades medianas en el desarrollo nacional. Habitualmente se piensa que sólo las grandes ciudades son el motor del desarrollo, pero eso no es verdad. Hay muchas potencialidades en las medianas ciudades y la contribución al crecimiento nacional puede ser superior incluso al crecimiento de una única y grande megaciudad. Esto requiere nuevas políticas de desarrollo descentralizadas y solamente una gobernanza local puede interpretar las potencialidades de ciudades y recoger toda la conciencia y la información necesaria para montar una estrategia, un plan compartido de incentivos y de proyectos que pueden desarrollar la economía”, expresó el académico italiano.

AMÉRICA LATINA: URBANIZACIÓN EXTREMA

Por su parte Ricardo Jordán. jefe de Asentamientos Humanos de la CEPAL,  señaló que América Latina es la región más urbanizada del planeta, con más de 280 millones de habitantes viviendo en las 198 ciudades más grandes, lo que plantea grandes desafíos, ya no para la superación de la pobreza, sino de la desigualdad, a través de la implementación de adecuadas políticas públicas.

“Hay que tratar de armonizar el desarrollo económico de las ciudades, el desarrollo social y el desarrollo ambiental, para llegar a definir una nueva agenda urbana que tiende a juntar y a colocar en perspectiva una nueva forma de construir el futuro urbano”, comentó, planteando algunos ejemplos en el continente que avanzan en ese camino. “Hay experiencias en América Latina, no muchas -hay que decirlo-, comparativamente con regiones como Europa; tal vez la más importante es la experiencia de Curitiva (Brasil), que logró combinar también el mejoramiento de las condiciones de transporte con un óptimo uso del suelo, y un mix adecuado entre vivienda, espacio público, industria y comercio. Tal vez la que le sigue es la experiencia de Medellín (Colombia), que logró armonizar el desarrollo de distintos usos del suelo en una ciudad metropolitana”.

Coincidió con este Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, quien destacó que “hoy no es necesario para que la ciudades tengan una economía más desarrollada, recurrir al principio de aglomeración. Es decir, no necesitamos megaciudades. Podemos tener ciudades intermedias o pequeñas, pero especializadas, donde el know how de cada una de ellas le genera una mejor economía. Hoy se puede lograr virtuosismo uniendo dos, tres, cuatro ciudades que cada cual tenga sus especialidades, estén muy bien interconectadas y generen la suficiente masa crítica para obtener los beneficios que trae la aglomeración, pero sin por ello tener que hacer crecimiento desproporcionado. Las ciudades pueden ocupar mejor su territorio y cuando hablamos de territorio, no hablamos solo del suelo, hablamos de la gente que está habitando, de  la parte innovativa que tenga una ciudadanía”

En este 2º Encuentro Regional por el Desarrollo Urbano, participaron también los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, el rector de la Universidad de Viña del Mar Juan Pablo Prieto, el arquitecto y académico de la UVM Lissandro Silva, el gerente de Estudios de la CCHC, Javier Hurtado y la directora de Planeamiento del MOP Valparaíso, Jocelyn Fernández.

Entre los asistentes figuraron socios de la CChC Valparaíso, autoridades regionales, empresarios, arquitectos e invitados especiales.