Empresas x olores (1)Con el compromiso de colaborar activamente para establecer los orígenes de la situación e informa r sobre los procesos e cada industria, concluyó la reunión sostenida por el alcalde Eduardo Martínez con ejecutivos de cinco de las principales empresas que operan en La Calera, convocada para analizar los malos olores que afectan a parte importante del territorio urbano.

El encuentro convocado por el alcalde Martínez se suma a otros anteriores realizados con representantes de las distintas plantas industriales, en forma separada o con más de una a la vez.

Esta vez, participaron en la reunión sostenida en el despacho alcaldicio, delegaciones de las empresas Sopraval, Maltería La Calera, Empresas Melón, Algas Marinas y Esval, ocasión durante la cual el jefe edilicio expuso los antecedentes que maneja la Municipalidad en torno a la situación medioambiental de la comuna, destacando que en años anteriores, informes del Ministerio del Medio Ambiente incluía a La Calera entre las comunas con altos índices de contaminación, situación que en la actualidad no sucede.

“Por esa razón no se nos ha considerado para las inversiones y estudios que ese Ministerio va a realizar ahora en las comunas más contaminadas”, explicó el jefe comunal.

Exposiciones

Los representantes de las distintas empresas fueron exponiendo detalles sobre sus procesos productivos. Empresas Melón, por ejemplo, detalló las mediciones de material particulado fino que realiza en distintos puntos de La Calera, estableciendo que en un año se sobrepasó levemente los máximos permitidos en sólo tres ocasiones, situaciones que fueron inmediatamente solucionadas.

En relación al posible origen de los frecuentes malos olores que afectan a toda la ciudad, Maltería La Calera especificó que la industria ha sufrido esporádicos problemas por bloqueos en las alcantarillas, mientras Algas Marinas expuso que mantiene sus procesos productivos en permanente revisión. De igual forma, Esval planteó que ya no se realizan descargas de camiones que limpian fosas sépticas en el estanque existente en Artificio y Sopraval sostuvo que la empresa realiza el manejo y venta de guano y los procesos con desechos orgánicos de acuerdo a los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria.

También se analizaron aspectos como el comportamiento de los vientos, la situación del cauce del río Aconcagua a partir de la sequía, el estado de las redes de alcantarillado y el manejo que cada empresa hace de los residuos industriales líquidos, riles.

Los representantes de las industrias se manifestaron dispuestos a revisar cada uno de los procesos industriales y exponer en la próxima reunión los informes con que cuentan relacionados con posibles orígenes de la fetidez que afecta principalmente los fines de semana, y de madrugada, a parte importante de la zona urbana de La Calera.

También se expuso la posibilidad que las empresas financien la contratación de una consultora externa para que realice un estudio que determine el origen del problema analizado.

Durante los próximos días, se realizará un nuevo encuentro para conocer un informe sobre el comportamiento y posible influencia de los vientos en la situación, además de generar una mesa de trabajo y adoptar decisiones en torno al estudio requerido.

Seguir adelante

Al término de la reunión, el alcalde Eduardo Martínez manifestó su decisión de continuar trabajando con las industrias locales “sin perjuicio de los sumarios sanitarios en marcha y de las indagaciones que pueda realizar la institucionalidad ambiental” para establecer el origen del problema ambiental y aplicar las soluciones correspondientes.

Además reconoció la “muy buena disposición” expresada por los ejecutivos de las industrias locales por detectar el origen de los problemas y trabajar en busca de soluciones.