FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS IQUIQUE

Imagen ilustrativa

Hoy, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que contempla importantes y diversas modificaciones realizadas a la ley de violencia en los estadios, lo que incluirá sanciones para los destrozos que se realicen en celebraciones deportivas, entrenamientos y otros;  además de establecer multas más fuertes para los clubes organizadores de espectáculos deportivos que no tomen las medidas de prevención adecuadas, entre otros cambios.

 Al respecto, el diputado  DC y Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Pilowsky, explicó que  “estas modificaciones son muy importantes, ya que con estos cambios buscamos poder disminuir al máximo los hechos violentos que ocurren con ocasión de un espectáculo deportivo y devolver el deporte a las familias”.

Precisó que “con estas modificaciones, ya no sólo se sancionarán los hechos violentos que ocurran en los recintos deportivos, sino también las celebraciones o los denominados banderazos. Además entregaremos al Intendente la facultad de sancionar el incumplimiento por parte de los clubes u organizadores de los eventos deportivos, de la ley, el reglamento o las instrucciones de la autoridad, con multas que van desde las 5 a las mil UTM, o sea, hasta unos 45 millones de pesos”.

 “Estos cambios también establecen claramente que las cosas del fútbol van a ser resueltas por el fútbol y las que son responsabilidad o materia de orden público van a ser resueltas por el Intendente. Por ejemplo, las facultades para suspender el partido de fútbol quedó en manos del árbitro, sin perjuicio de que el Intendente tiene la facultad para revocar la autorización del espectáculo deportivo y, por lo tanto, desalojar cuando haya razones fundadas de seguridad pública”.

 El diputado Pilowsky agregó que “un cambio importante que presentamos y se aprobó, es que se calificará como delito el denominado “secuestro de buses” que realizan algunos individuos, obligándolos a salirse del recorrido y llevarlos a los estadios. Esta situación se ha vuelto muy común en el último tiempo y con este cambio lo establecemos como un delito específico”.

 “En resumen, tenemos un conjunto de modificaciones que harán mucho más eficiente esta norma y que incluyen todos los aspectos previos a los espectáculos deportivos, como la organización, seguridad, prevención y otros, así como las medidas durante el desarrollo del evento y los actos posteriores a este”.

 “Queremos que asistir a un partido de fútbol y a otros eventos deportivos vuelva a ser una actividad en la cual se podía ir con toda la familia de manera segura y grata, por lo que esperamos un amplio apoyo a este proyecto en la cámara y una rápida tramitación y ratificación en el Senado, para logra que este proyecto se convierta en ley a la brevedad, ya que durante el 205 nuestro país será sede de importantes eventos deportivos internacionales”.