abu-ghraibEl Senado de EE.UU. ha hecho público el esperado resumen del polémico informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA. El documento revela que las tácticas fueron ineficaces y más brutales de lo que se creía.

El resumen del informe, de 480 páginas, describe las técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush tras el 11-S. Estas personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA, incluyendo la simulación de ahogamiento o ‘waterboarding’, en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo.

Según el Comité de Inteligencia del Senado, la agencia engañó a los estadounidenses y gestionó de manera incorrecta el programa que se puso en marcha tras los atentados terroristas, señala el portal National Journal. Asimismo, el informe recoge que las técnicas utilizadas por la CIA eran «mucho más brutales» de lo que se creía.

El Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. han reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones estadounidenses en todo el mundo ante el temor de posibles reacciones por la divulgación de este informe.

Estas son algunas de las brutales tácticas aplicadas por la CIA según el informe del Senado de EE.UU.:

1) -Se obligó a los sospechosos de ser miembros de Al Qaeda a estar despiertos hasta 180 horas, generalmente de pie o en posiciones incómodas y dolorosas. A veces incluso tenían las manos esposadas por encima de sus cabezas.

2)- Muchos fueron sometidos a ahogamiento simulado o ‘waterboarding’ hasta vomitar.

3) – Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación vía rectal o hidratación rectal. El jefe de interrogatorios de la CIA consideraba que el procedimiento lograba un total control sobre el detenido.

4)- Un detenido parcialmente desnudo y encadenado al suelo murió de hipotermia en el 2002.

5) – Al menos uno de los sospechosos fue sexualmente amenazado con el palo de una escoba.

6)-  Otra persona fue amenazada durante su interrogatorio con un taladro eléctrico.

7) – Numerosos detenidos fueron privados de sueño.

8) Los detenidos tras los atentados de las Torres Gemelas sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana, o la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

9) Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque ‘no podemos dejar nunca saber al mundo qué les hemos hecho’.

10) Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y ‘rajarle la garganta a su madre’.

11) El walling, golpear al detenido contra un muro, también era un método de tortura.

12) En algunos casos, las técnicas aplicadas fueron tan duras que el personal de la CIA pidió que se suspendieran, pero los altos mandos ordenaron continuar con ellas.