Cientos de personas llegaron hasta el frontis del Teatro Municipal de Valparaíso, para caminar por la tradicional alfombra azul, en la gala inaugural, de una nueva versión del DIVA Film Festival 2014.

_MG_0073Evento que este año se enmarca en la celebración del día del cine chileno, contando con una completa programación de películas que fueron producidas a nivel nacional. Y que además cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actriz Natalia Valdebenito fue la encargada de recibir a todos los asistentes con una dinámica locución, mencionando que “nunca animo, y solo lo hago en estas circunstancias, y realmente lo disfruto. Espero que la gente se acerque a esta instancia gratuita, y aproveche el tema de la diversidad, que es una conversación que ya viene atrasada y en esta ocasión la organización da un paso adelante”.

Por su parte la Subdirectora del CNCA, Lilia Concha, quien asistió a la inauguración, se mostró entusiasmada con el inicio del festival. Haciendo referencia a que instancias como estas, unen y acercan a la gente al cine. Agregando que “estos festivales permiten usar un lenguaje poderoso como el cine, justamente para poner reflexiones, para poder expresar identidad propia como país, para poder comunicar saberes, es sin duda una expresión artística muy poderosa, y por lo tanto a lo que nosotros nos corresponde respaldar su fomento y su promoción, más aun cuando se trata de cine chileno”.

El director artístico del festival, Rodrigo Piaggio-Marchant en su paso por la alfombra azul dijo que “DIVA es Valparaíso y Valparaíso es diversidad” una frase que, desde el primer año, ha acuñado, porque “creemos que este festival es pertinente a Valparaíso, es Valparaíso, y en ese sentido lo disfrutamos mucho, no solamente produciéndolo sino también viendo las películas. Al público le encanta el cine de la diversidad, que tiene que ver con una diversidad sociocultural, en general, y esa la componemos todos”.

Premio DIVA Film Fest 2014

La noche de ayer se homenajeo a la destacada actriz chilena, Catalina Saavedra por su trayectoria en el cine, ante tan importante reconocimiento  dijo estar muy contenta y señaló que “a mi me gusta apoyar todas las causas culturales, porque son tan escasas, además se hacen con tanto esfuerzo, y mientras yo pueda colaborar”. De igual forma confesó que el hecho de que le entregaran este galardón “me da pudor, porque siento que soy muy joven para merecerlo, en relación con los otros que lo han sido premiados, los años anteriores, soy como una niña de pecho, pero agradecida y hermoso”.

Evento que continúa este miércoles 3 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso desde las 9:30 horas con una completa programación de charlas y películas. Tales como “Ver y escuchar”, “La voz en off”, “Cuesta abajo”, “Las niñas Quispe” y “Verde”. Siendo esta última, un estreno mundial.

 Programacion 3 de diciembre

Aula Magna Universidad de Valparaíso

09:30  | CONFERENCIA: “METODO VOAR” en Brasil (Método Volar) como se utiliza el cine

               para la transformación social.

               Expone: Cecilia Queiroz.

10:30  | CONVERSATORIO SOBRE LA ACTUALIDAD DEL CINE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

               INSERTO EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

12:00  | VER Y ESCUCHAR
Dirección: José Luis Torres Leiva

15:00  | CUESTA ABAJO (estreno)

               Dirección: Cristián Pérez Pérez

16:30  | VERDE (estreno)

               Dirección: Yerko Espinoza

18:00  | LAS NIÑAS QUISPE

               Dirección: Sebastián Sepúlveda

20:00  | LA VOZ EN OFF

               Dirección: Cristián Jiménez