casablanca Conocer las necesidades y principales demandas de los pequeños agricultores de la comuna de Casablanca fue uno de los principales objetivos de la reunión entre los dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor de Área, CADA, y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen.

En la oportunidad los dirigentes también conocieron la propuesta con respecto al presupuesto que se está diseñando para la comuna y que se ejecutará durante el 2015, donde además hicieron algunas observaciones que serán analizadas en estos días.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, explicó que «la función del CADA está orientada a que ellos vean cuáles son sus necesidades y a la vez darnos algunos aportes y consejos para ver cómo ir mejorando algunos servicios de apoyo que ellos reciben. Yo creo que somos uno de los pocos servicios públicos que tienen consejos asesores donde nos reunimos con nuestros usuarios para que ellos vean lo que estamos haciendo bien y lo que puede ser mejorado».

La autoridad dijo además que «queremos revitalizar el CADA y darle fuerza porque es lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet: estar más cerca de los agricultores. Esta es una muestra concreta de que estamos trabajando cercanos a ellos y considerando sus opiniones en nuestro quehacer».

SEQUÍA

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Área de Casablanca, CADA, Manuel Ara González, expresó que «el objetivo era dar a conocer al director regional nuestras problemáticas y la necesidad de que INDAP se preocupe de los agricultores que realmente queremos emprender. Esta es una instancia positiva que esperamos se siga repitiendo».

El dirigente especificó que entre las principales dificultades que enfrentan en la comuna está el problema de la sequía: «tenemos que mejorar la tecnificación de nuestro riego, encontrar actividades alternativas y reconvertirnos en actividades que sean más rentables, porque la zona está cambiando».

En la actividad participó la directiva del CADA, el jefe del área Casablanca, Adolfo Michell y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen. Cabe destacar que el CADA representa a los campesinos y pequeños productores que pertenecen a una agencia de área de INDAP  y que en el caso de Casablanca son cerca de 300 pequeños agricultores que se dedican principalmente a los rubros de ganadería, hortalizas y apicultura.