El próximo 25 de noviembre se reactivaría la discusión legislativa sobre el aborto terapéutico.

Christian González G.

Aborto 1Hace dos semanas se instaló de lleno en nuestro país la discusión por el aborto terapéutico, la que aún genera debate al interior de la política y la sociedad en sí. El caso de una menor de 13 años que fue abusada sexualmente, quedó embarazada y que presentaba inviabilidad fetal, generó la reapertura de una disputa antigua, que hace años está instalada en el Congreso Nacional, la que habla sobre la legislación en la materia en caso de que el feto sea inviable, por violación o en caso de que se ponga en riesgo la vida de la madre.

Con el fallecimiento del bebé de la niña violada, la discusión sobre el tema tomó nuevos ribetes. Y es que parlamentarios oficialistas han comenzado una cruzada para exigirle a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, que presente a la brevedad el proyecto de ley para comenzar a legislar en el Congreso; esto, con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir casos similares que provocan tanto dolor en los involucrados.

Pese a esto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) fueron enfáticos en señalar que no están de acuerdo con la idea de legislar sobre este tema, puesto que aseguran que ellos están sólo a favor del derecho a la vida, por lo que adelantaron que cualquier votación acerca de algún proyecto de aborto terapéutico en las tres causales que indica el oficialismo, será rechazado.

El ex diputado Edmundo Eluchans fue enfático en señalar que es absolutamente contrario al aborto.

El ex diputado Edmundo Eluchans fue enfático en señalar que es absolutamente contrario al aborto.

Así lo dijo el ex presidente de la Cámara, ex diputado por Viña del Mar y Concón, Edmundo Eluchans, quien aseguró que “soy contrario al aborto. Lo he dicho muchas veces porque creo que en definitiva la madre no es dueña de la otra vida que hay dentro de su cuerpo. El aborto terapéutico existe y es lícito, pero ¿cuál es? Cuando una madre es intervenida quirúrgicamente, ésta pone en riesgo la vida del que está por nacer, y si esta intervención trae por consecuencia la muerte del feto, eso es un aborto terapéutico y esto ocurre todos los días en Chile. Eso lo acepto”.

Eluchans agregó que “el drama es cuando una mujer es violada, esa es una situación grave. El otro drama es cuando hay una criatura en el vientre de la madre que se sabe que no es viable, que se sabe que al poco tiempo de nacer morirá. Pero insisto, nosotros no somos dueños de esa vida, ni la madre tampoco. Sé que es doloroso y difícil, pero no hay que confundir el aborto terapéutico con esta situación que es muy dolorosa”.

De acuerdo con un estudio realizado por Adimark durante el mes de junio, un 71% de los chilenos se mostraba de acuerdo con la aprobación de un proyecto de aborto terapéutico en casos de inviabilidad del feto o de violación; justamente dos de los tres puntos que la presidenta Michelle Bachelet aseguró estarán incorporados en el proyecto del Gobierno para legislar en la materia. Y es que a este indicador y a otros existentes en nuestro país, se aferran los parlamentarios oficialistas, quienes esperan que antes de fin de año el proyecto ya esté ingresado en el Congreso para ser discutido en ambas Cámaras.

Diputado Marco Antonio Núñez le exigió a la ministra del Sernam que presente un proyecto sobre la materia.

Diputado Marco Antonio Núñez le exigió a la ministra del Sernam que presente un proyecto sobre la materia.

Mientras el presidente de la comisión de Salud del Senado, diputado (PPD) Guido Girardi, dijo que volverá a poner en la mesa el proyecto que ingresó durante marzo de este año, y que además tratará de fusionar las iniciativas existentes en el parlamento para avanzar en la legislación; el diputado (también PPD) por nuestra región interior, Marco Antonio Núñez cree que si estuviera vigente el proyecto que está contenido en el programa de la Presidenta, la niña de 13 años pudo haber interrumpido su embarazo en vez de pasar por lo ocurrido.

“Creo que se va a cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y que este año se va a enviar un proyecto de ley en la materia, o bien, que se patrocine alguna de las mociones que nosotros mismos como diputados hemos presentado”, dijo Núñez, quien exigió a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, que “el proyecto sea discutido en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados con suma urgencia, más aún por los antecedentes dados a conocer por la causal de violación”.

Trascendió que para el próximo martes 25 de noviembre se invitará a científicos, universidades y representantes de la sociedad civil a fin de establecer las conversaciones sobre el tema en la Cámara, reactivando así la discusión legislativa en materia de interrupción del embarazo.