busesEl presidente de la comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (DC) , confirmó hoy que , por unanimidad, se aprobó en votación particular la  indicación que permitirá sancionar, en forma especial y con duras sanciones, el secuestro de buses en el marco de un evento deportivo de fútbol; “un hecho que lamentablemente hemos observado en el marco de varios eventos en el último tiempo “.

“Lo que se ha aprobado en este proyecto incluye penas que van desde los tres años y un día, hasta los cinco años”, explicó Pilowsky, agregando que “no solamente es el daño a los buses,  también hay un delito cuando se actúa contra el conductor del vehículo de locomoción ,  coaccionándolo y dejándolo en una situación bastante compleja del punto de vista psicológico”.

Por otra parte, el parlamentario DC agregó que “se definió , también, el rol que los intendentes tendrán sobre la realización o suspensión de eventos deportivos; tema  que , en su momento, generó una posición contraria desde la ANFP. La verdad es que había  que hacer unas precisiones a la redacción del ejecutivo en su primer proyecto, que ahora vienen a dar solución a lo que se ha planteado».

Así, la suspensión del partido propiamente tal va a ser resuelta por el árbitro, y quedan como facultades del Intendente rechazar la reprogramación de un espectáculo deportivo, además de eventualmente revocar su autorización, cuando las condiciones de seguridad y orden público lo ameriten.

«Nos parecía obvio que en un caso como un terremoto o una bomba al interior de un estadio el responsable final de tomar las medidas del caso sea el Intendente y no el árbitro», explicó Pilowsky, «quienes aprobamos esta materia quedamos satisfechos porque define lo que en algún momento trajo inconvenientes con la ANFP». Además, el parlamentario DC se mostró optimista con que la nueva redacción deje la resolución de «las cosas del fútbol a las personas del fútbol, y los temas de la seguridad pública a las autoridades competentes».