El fútbol sudamericano es, sin duda alguna, uno de los puntales en los que se apoya la historia del fútbol mundial. No se puede entender el fútbol sin la participación competitiva de los equipos sudamericanos. Uno de los países donde el fútbol ha crecido de un modo importante en competitividad como en calidad es en Chile. La liga chilena es una de las competiciones más atractivas y bonitas de ver para el espectador, un torneo que ofrece mucha igualdad  entre sus participantes.

Desde hace tiempo el futbol chileno es uno de los grandes exponentes del fútbol sudamericano. Uno de los grandes exponentes y factores por lo que el fútbol chileno es uno de los más bonitos de ver es gracias a la competitividad de sus equipos. En el torneo nacional de Chile compiten entre sí una serie de equipos que han conformado una liga muy apasionante y de gran nivel. A continuación, se va a enumerar algunos de los equipos que son parte fundamental para entender el gran crecimiento  de esta competición.

En primer lugar se debe nombrar a Colo Colo uno de los equipos más grandes del fútbol chileno. Es el equipo con más títulos nacionales y además posee una Copa Libertadores una de los más grandes galardones internacionales. Posee una gran masa da aficionados por todo el país y es el gran equipo ha derrotar por los demás equipos. El siguiente equipo que le sigue muy de cerca a Colo Colo es Universidad Católica. También una de las escuadras con más victorias en la liga chilena, Universidad Católica compite mano a mano con Colo Colo para convertirse en el mejor equipo de la liga chilena. En ambos equipos han  salido grandes jugadores: Paredes, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Varga, Isla, etc…

Otro de los más grandes equipos de la liga chilena es Universidad de Chile, han sido campeones por última vez en el año 2017, por lo tanto lleva ya unos años sin saborear la victoria final. Posee 18 títulos nacionales y es el último equipo chileno que ha conseguido la Copa Sudamericana. Seguido de este equipo nos encontramos con Everton de Viña del Mar, otro de los equipos que se destacan en la competición nacional chilena. En las últimas dos décadas tan solo ha logrado un título nacional pero es un equipo que siempre  se encuentra en las posiciones altas de la tabla dando mucha guerra a los grandes favoritos de la competición.

Otro equipo que se debe nombrar es el Cobresal, en los últimos años este humilde equipo se ha destacado en la competición chilena. Se trata de un equipo muy especial, humildes pertenecientes a un lugar  con muy pocos habitantes que no  llena el estadio. En el año 2015 logró su mayor hito histórico deportivo al conseguir su primer título nacional. En competiciones  internacionales también se está destacando como un conjunto aguerrido y  decidido, elevando su nombre y dando gran visibilidad.

Grandes equipos chilenos que han formado parte de la competitividad y buen juego del fútbol chileno.