walker El pasado 28 de octubre, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la visita realizada a La Ligua, anunció una potente inversión de 11 mil millones de pesos para enfrentar la sequía que afecta desde hace seis años a la Provincia de Petorca, esto con mejoramiento de pozos, revestimiento de tranques, apoyo a la ganadería y empleos de emergencia. En esa oportunidad también se comprometió a incluir a  Papudo y Zapallar, como zona de catástrofe, situación que quedó finalmente oficializada con la firma del decreto 1.776.

Al respecto, el senador por la Quinta región Interior, Ignacio Walker, declaró que “este es un Gobierno que cumple y este es un ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que cumple. Efectivamente tal como lo comprometió en la Ligua, en su visita a la provincia de Petorca, se dictó el decreto 1.776 para ampliar la declaración de zona de catástrofe a las comunas de Papudo por Pullally y de Zapallar por Catapilco”.

El parlamentario agregó que “estoy muy reconocido por esta gestión rápida del ministro del Interior. Además, tiene normas sobre adquisición o provisión de bienes, insumos y servicios que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas, del ministro de Obras Públicas, para realizar determinadas obras que implican que haya una exención del trámite de subasta pública por lo que se pueden hacer con mayor rapidez”.

Algunas de estas obras con exención del trámite de propuesta o subasta pública o privada son: Estudio de factibilidad para planta de osmosis inversa para los sistemas de Agua Potable Rural de las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua.  Además de la construcción de pozo de riego en el sector de Pullally en Papudo, y Prospección y construcción de fuente de servicio de sistema de Agua Potable Rural (APR) “Ex Hacienda Catapilco”, comuna de Zapallar, entre otras.