PREMIACIÓN GANADOR Con una gran asistencia de público se realizó la inauguración de la muestra y premiación del Primer Concurso de Artes Visuales de Valparaíso en la Galería Municipal de Arte. El artista Luis Martínez, ganador del certamen con su obra “Sinfonía bicéfala”, recibió el galardón de manos del Alcalde Jorge Castro junto al premio de dos millones de pesos.

Durante la ceremonia, también se premió las obras “Justicia” de Juan Caballero Astudillo (escultura), “Pasté los días y bebí el más dulce jugo de cebada”, de Virginia Vizcaíno Molina (grabado) y “Mapa del Nuevo Mundo” de Marko Molina Echeverría (pintura, técnica mixta); cuyos creadores recibieron $250 mil cada uno.

Castro se refirió al alto nivel del concurso, destacado que “se ha logrado subir de manera importante el nivel de estímulos como premio y además de tener una cantidad muy importante de artistas que han participado de esta convocatoria”, que contó con 248 artistas nacionales y extranjeros que presentaron 343 obras.

En su intervención, el alcalde se refirió también al anhelo, tanto de la comunidad artística y como del municipio, de instaurar un concurso de relevancia con miras a reeditar la Bienal de Arte de Valparaíso en el futuro. Por lo pronto, el edil señaló que solo queda “comenzar a pensar ya en la segunda versión, donde podamos abrir un poco más también al país, invitar a artistas de Sudamérica, para poder en ese marco también ir dando una visión un tanto más abierta a lo que estamos haciendo hoy”.

 Respecto a este punto, Luis Martínez, ganador de esta primera versión, manifestó que la creación de este concurso “si va en pos de la bienal, que es algo que la mayoría de los artistas extrañamos, lo destaco como pensar la cultura y el arte con proyección; como darle un sitial de mayor importancia, de mayor nivel y no solo local, que está bueno lo local, pero que se abra al mundo, como creo que tiene que ser Valparaíso”.

 En relación a la alta convocatoria del certamen, Martínez cree que “tiene que ver con que es un concurso abierto, un salón de artes visuales con proyección”, agregando también que “los artistas necesitan en la región mostrar su trabajo y hay mucho artista que no tiene el lugar, no tiene el espacio; entonces un concurso con importancia es bueno para mostrarse, para mostrar el trabajo que uno le brinda todos los días y que no se quede siempre en el taller escondido”.

 En la ocasión, el Director de Desarrollo Cultural, Jacobo Ahumada, fue el encargado de entregar menciones de honor a las creaciones “Abandono” de Mauricio Concha Cárdenas, “Sensacional Crimen de Emile Dubois” de Cristian Olivos Bravo y “Delirio Informado” de Maite Mella Salinas.

Para Ahumada, uno de los mayores logros del certamen fue “revertir la tendencia a la baja que teníamos con los concursos anteriores” y añadió que “nuestro gran anhelo es tratar de poder generar un concurso de características que vaya más allá de lo local, lo regional o lo nacional, sino ser un concurso que pueda aspirar a convertirse en un referente del arte en Latinoamérica”.

El Concurso de Artes Visuales es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso y contó con un jurado de primer nivel compuesto por los destacados artistas y académicos nacionales René Poblete, Enrique Zamudio, Ruperto Cadiz, Humberto Nilo y Gumaro Fermandois, quienes fueron los encargados de la selección de las 112 obras que conformar la muestra que se exhibe en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso” (Condell 1550) hasta el 30 de diciembre.