gobernadorgr Una millonaria inyección de recursos que busca enfrentar la grave sequía por la que atraviesa gran parte de la Región de Valparaíso y que en el caso de la provincia de Marga Marga golpea con fuerza la zona de Olmué y Limache anunciaron este viernes autoridades locales.

 Se trata de 10 mil 834 millones 679 mil 215 pesos provenientes de recursos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales serán inyectados en 25 iniciativas diferentes de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, entre los años 2014 y 2016, y que irán en directo beneficio de cerca de 30 mil personas que forman parte de comités de agua potable rural o cooperativas.

 El anuncio lo realizaron el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra; y el coordinador regional de Recursos Hídricos, Marcelo Herrera, acompañados del senador Ignacio Walker. También participaron en el anuncio realizado en dependencias del APR Cajón Grande de Olmué, beneficiado con 688 millones de pesos para obras de emergencia y mejoramiento la presidenta del APR, Edith Campos; la presidenta de la Junta de Vecinos de Cajón Grande, Dora Rivera; y el consejero regional Mauricio Palacios.

 Cabe destacar que entre los proyectos de mayor envergadura favorecidos con fondos sectoriales figuran el mejoramiento del APR Los Yuyos de Quilpué, por mil 800 millones de pesos; la ampliación del APR Los Maitenes de Limache por mil 137 millones de pesos; el mejoramiento del APR Las Cruces de Limache por 220 millones de pesos; y las obras de emergencia del APR El Granizo de Olmué por 175 millones de pesos. Este último mejoramiento considera el beneficio directo de 15 mil 750 personas.

 “Acá lo importante es que vamos a beneficiar a cerca de 26 mil familias que están pasándolo mal, que tienen problemas de escasez hídrica y hoy día tienen una solución con lo que estamos apoyando como gobierno. Nosotros queremos seguir trabajando con los vecinos y queremos hacer estas obras, que son obras de confianza, que son obras que realizamos conversando con nuestros vecinos, porque ellos proponen y van calificando lo que vamos trabajando”, señaló el gobernador Gianni Rivera.

 En el caso del APR Cajón Grande, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que “la idea es minimizar las pérdidas que tienen a través de sus estanques, a través de sus redes, por lo tanto el próximo año lo que proyectamos es hacer el mejoramiento integral, que son 430 millones de pesos más que se van a adicionar en invertir en este comité de APR”.

Del mismo modo, la presidenta del APR Cajón Grande, Edith Campos, “esta información es bastante buena, es excelente para nosotros, para el sector, muy buenas las explicaciones que nos dieron, también para que los vecinos entiendan que no es cosa de nosotros cuando no salen las cosas a tiempo y el proyecto ojalá resulte muy bien”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cajón Grande, Dora Rivera, reconoció además que “la información que nos están dando las autoridades para nosotros es muy buena, aparte que también hubo participación de algunos vecinos, para que ellos también puedan transmitir a otros vecinos de lo que se está haciendo, que no se crea que esto es solamente palabras”.

En tanto, el senador Ignacio Walker explicó que en términos regionales, “estamos invirtiendo 28 mil millones de pesos adicionales por concepto de emergencia, 11 mil acá en la provincia de Marga Marga, especialmente en Olmué, Limache, Quilpué, y 11 mil en la provincia de Petorca, que es la provincia más afectada de Chile. Así es que estamos contentos a pesar de todo el drama, porque son seis años de sequía”.