IMG_0491El Instituto Nacional de la Juventud organizó un Desayuno Público con escolares de la comuna de La Ligua para dialogar acerca de la drogadicción y el consumo de tabaco entre los adolescentes.

A la actividad, realizada en un céntrico café de la capital de la Provincia de Petorca, asistió la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez, la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos y estudiantes de enseñanza media de la mencionada localidad.

La directora regional de INJUV, Cristina Pavez, explicó que el fin de dialogar en torno a esta temática en La Ligua es descentralizar la gestión. “Es sumamente importante para este servicio regional desconcentrar los esfuerzos. Es decir, una política pública tiene que ser general, pero para que esté bien elaborada, tiene que recoger las mayores opiniones y, en este caso, es importante salir de Valparaíso a otras provincias”. A lo anterior agregó que “los estudiantes fueron muy participativos, sacamos bastantes conclusiones y éstas servirán para las futuras políticas públicas del Instituto Nacional de la Juventud”.

En tanto, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, indicó que  en la reunión con los estudiantes se generaron varias dudas, “principalmente sobre los efectos de las sustancias en el organismo, pero ellos igual tienen harta información, se manejan en el tema”, aseguró. La autoridad sostuvo además que para su institución gubernamental “también es importante el trabajo de difusión, sobre todo pensando en que los últimos años ha habido un aumento en la región en el consumo de la Cannabis a nivel escolar”, aseveró.

Por su parte, Rosita Garay, estudiante de segundo medio del Colegio Santa María, manifestó que el Desayuno Público organizado le pareció  interesante. “Me encantan estas asambleas, ojalá que se vuelvan a hacer y que se cumplan todas las metas. Acá en La Ligua, lo primordial es incentivar el deporte para que los jóvenes no se desvíen por el mundo de las drogas”.

En tanto, Nicol Miranda, alumna de tercero medio del mismo establecimiento educacional, comentó que “dentro de las familias sí se habla sobre el consumo de alcohol y drogas, pero creo que de todas maneras son temas tabú. A la sociedad les gusta tratarlos, pero hasta cierto punto no más. Por eso, agradezco que hayan venido las directoras de INJUV y SENDA para conversar con nosotros sobre esto”.

Cabe señalar, que las opiniones e ideas expuestas en los Desayunos Públicos, que se efectúan a lo largo de la Región, serán recopiladas en un libro. Dicho texto también estará disponible en formato digital para ser descargado desde www.agendajoven.cl o  por medio de la página de INJUV. Al mismo tiempo, los aportes de los jóvenes serán tomados en cuenta para generar las futuras políticas públicas del Instituto Nacional de la Juventud para los próximos años.