La segunda causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito. Por este motivo, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) inició una campaña denominada “No te vayas al chancho este 18” para promover la responsabilidad y el autocuidado, tanto entre automovilistas, como peatones y ciclistas.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en las celebraciones de 2017 hubo 81 jóvenes, entre 15 y 29 años, involucrados en accidentes de tránsito en la región de Valparaíso. De ellos, 28 resultaron con lesiones y no hubo ningún fallecido.

Las causas principales de los accidentes de tránsito fueron la imprudencia del conductor, la conducción bajo la influencia del alcohol y la velocidad imprudente. Por último, del total de accidentes, 57 de ellos eran conductores, 20 pasajeros y cuatro eran peatones.

Al respecto, la coordinadora regional del Injuv, Samira Chahuán, señaló que «queremos llamar a la responsabilidad, al autocuidado, a respetar las normas de tránsito, y que en estas Fiestas Patrias lo pasen bien junto a sus familias y amigos, sin abusar del alcohol».

De igual forma, Chahuán explicó que «según cifras de Injuv, un 28% de los jóvenes se ha subido a un auto conducido por una persona que bebió alcohol. Queremos crear conciencia para que estas cifras bajen y ojalá lleguen a cero».

Las principales sugerencias a los jóvenes para las Fiestas Patrias son no manejar en caso de consumir alcohol, elegir a un conductor designado entre los amigos, quedarse en la casa donde será el carrete, moderar el consumo de alcohol, movilizarse a través de servicios de transporte seguros y no chatear, sacarse selfies ni utilizar el celular en caso de manejar o al ir en la vía pública como peatón.