En sus instalaciones, estudiantes y profesionales de la salud se formarán interactuando con figuras humanas robóticas que reaccionan como si fueran pacientes reales.

MEDICINA8El más moderno y avanzado centro de simulación clínica de alta fidelidad a nivel universitario en Chile inauguró la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En sus instalaciones, bajo la estricta supervisión de profesores y facultativos, estudiantes y profesionales del área de la Salud se formarán interactuando con figuras humanas robóticas de adultos, niños, mujeres embarazadas, lactantes y neonatos que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.

La nueva unidad recrea con gran realismo los pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia y postparto existentes en los mejores hospitales y clínicas, ya que fue dotada del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del país.

Se trata de una tecnología de última generación que hoy utilizan las universidades más prestigiosas del mundo, instituciones militares y organismos internacionales de protección civil para formar y preparar adecuadamente a sus equipos de especialistas o voluntarios en los ámbitos de la salud pública y el cuidado de las personas en general y, también, capacitar a su personal con el fin de que éste pueda reaccionar de manera eficiente en casos de guerra, emergencias, crisis humanitarias o catástrofes naturales.

Por ello, el centro cuenta con un circuito cerrado de televisión y salas especiales de seguimiento y monitoreo, con el fin de que los instructores puedan evaluar, en tiempo real, el comportamiento y la reacción de los estudiantes y profesionales que intervengan en los procedimientos que allí se realicen.

Calidad e innovación

La materialización del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UV, que funcionará en el subsuelo del edificio principal de dicho plantel, implicó una inversión cercana a los 400 millones de pesos y se habilitó gracias al aporte de recursos institucionales y a la adjudicación de un proyecto Mecesup destinado a potenciar el proceso de innovación curricular y mejoramiento de la calidad de la docencia de los programas de pre y postgrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Psicología y Educación Parvularia.

Al respecto, el decano de la Facultad, Antonio Orellana, afirmó que con su entrada en funciones esta unidad permitirá introducir nuevas metodologías encaminadas a integrar conocimientos y realizar cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los futuros profesionales de la salud.

“Este centro de simulación representa un gran adelanto, ya que además de contribuir a la disminución de la tasa de errores, permitirán a nuestros estudiantes adquirir mayor seguridad a la hora de atender a pacientes de carne y hueso. Asimismo, otorga grandes oportunidades de experiencia, la que muchas veces no es vivenciada por ellos en la práctica clínica habitual”, explicó.

La habilitación de esta unidad forma parte de una primera etapa, ya que la Facultad espera contar, próximamente, con una unidad similar en el Campus San Felipe.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que son este tipo de proyectos lo que ponen en valor el rol que cumplen las instituciones de educación superior estatales y públicas.

“Proyectos como este no solo acercan la tecnología a nuestros estudiantes y profesores. Son también una invitación a los jóvenes de esta región para que los visiten y puedan confirmar su vocación por las carreras de la Salud”, acotó la máxima autoridad de la UV.

Certificaciones

Según explicó el director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UV, Carlos Vizcaya, quien es especialista en reanimación e instructor en simulación clínica, este tipo de instalaciones no solo potenciará la formación de los estudiantes de pre y postgrado, sino también, favorecerá la capacitación de los profesionales de la salud pertenecientes a las redes asistenciales públicas del país, como resultado de actuales y futuros convenios de colaboración.

De hecho, en sus instalaciones ya se dictan dos cursos de simulación clínica básica, modalidad b-learning (a distancia y presencial) para profesionales y docentes de Santiago, Rancagua y La Serena. Y en los próximos meses, este  centro de la UV será el primero en Chile en contar con certificaciones de la Sociedad Chilena de Simulación, de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica y de la American Heart Association, organismo que dicta las normas a nivel mundial en materia de reanimación cardiopulmonar.

Gracias a lo anterior, el Centro de Simulación de la UV podrá impartir programas y capacitar profesionales con un sello de calidad único, y con reconocimiento internacional.