La Sala del Senado aprobó hoy todos los artículos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa parlamentaria ingresada a tramitación parlamentaria por el Gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2011 y que ha sido reimpulsada con suma urgencia por la presidenta Michelle Bachelet.

foto_0000002920141007152909Luego de cuatro años en trámite, la Sala del Senado despachó el Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, AVP; por lo que pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados.

Las distintas concepciones de familia, el marco jurídico que poseen las personas heterosexuales y la carencia de éste para los homosexuales, y la igualdad de derechos en una sociedad democrática fueron algunos de los temas abordados en la discusión del articulado del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Polémica indicación

Una polémica indicación se presentó para limitar  el AVP  como un contrato celebrado solo por dos personas del mismo sexo fue presentada por la bancada UDI  al respecto la a senadora Von Baer aseguró que «lo más indicado es limitar este estado a las parejas homosexuales considerando que debilita la institución del matrimonio» . Desde la otra vereda, la senadora Lily Pérez recordó que cuando se presentó esta iniciativa en la administración anterior se pensó en todo tipo de personas.

Tras una ardua discusion la iniciativa fue rechazada por  por 23 votos en contra y 12 a favor misma suerte corrió la iniciativa que buscaba reemplazar la frase de Acuerdo de Vida en Pareja por el de Pacto de Unión Civil la cual fue rechazada por 6 votos a favor y 26 en contra

Organizaciones homosexuales satisfechas con la aprobación

“Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh

El Movilh puntualizó que “en los 90 los homosexuales  y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar”.

Los senadores presentes en la Sala despacharon el proyecto tras cinco horas de debate. Así las cosas, la norma pasará a la Cámara Baja para cumplir su segundo trámite legislativo.