quintero 5.jpgEn Quintero, alrededor de las 04 horas de hoy miércoles 24 de septiembre, se detectó una filtración de hidrocarburo en el mar, en las cercanías del Terminal Marítimo de ENAP Refinerías S.A.

El incidente ocurrió en circunstancias que un buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del hidrocarburo.

Conforme a procedimientos internos, se activó la aplicación inmediata del plan de contingencia de Enap Refinerías S.A., en coordinación con las empresas del sector, lo que permitió la contención y recuperación del producto, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible.

Se está evaluando la cantidad filtrada, sin embargo, se estima que esta es menor y no superaría lo contenido entre la conexión del buque con el flexible de la monoboya, lo que es alrededor de  2 metros cúbicos.

Enap Refinería Aconcagua dio aviso a las autoridades correspondientes y está trabajando para dar la más pronta  solución al incidente, procediendo a la aplicación de medidas de mitigación, en coordinación con las empresas del sector, tal como está estipulado para estos casos.

Adicionalmente, se informa que se iniciará una investigación para determinar las causas de este incidente, en conjunto con la agencia responsable del amarre del buque y la autoridad marítima.