Encuentro presidentes de Cores 1Con el fin de ser recibidos por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, además de entrevistarse con todos los jefes de las bancadas políticas de la Cámara Alta del Parlamento, los presidentes de los 15 Consejos Regionales de Chile se reunieron en Santiago, encabezados por la presidenta del CORE de Valparaíso, Sandra Miranda, quien fue electa por sus pares para representarlos a nivel corporativo.

En la oportunidad, los presidentes de los cores de las distintas regiones manifestaron lo dificultoso que ha sido el proceso de instalación de la nueva institucionalidad de los consejeros electos por voto popular, y principalmente para los presidentes electos de estos cuerpos colegiados, que no disponen de recursos para ejercer sus cargos ni la legislación que clarifique sus campos de acción.

Al respecto, la presidenta de los presidentes de los Cores de Chile, Sandra Miranda, informó que este encuentro con el Senado tuvo como resultado el compromiso de los legisladores “para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de los consejos regionales, así como sacar adelante prontamente la ley que clarifica las atribuciones y competencias de estos cuerpos colegiados”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Rabindranath Quinteros, señaló que “hoy se están viviendo las consecuencias de una legislación incompleta, pues se votó por la elección de los cores, pero sin traspaso de funciones y facultades, sin dieta ni viáticos, por lo que es de esperar que prontamente se corrija este tema. Chile nunca va a llegar al desarrollo, si primero no se desarrollan sus regiones”.

En tanto, el subsecretario SUBDERE, Ricardo Cifuentes, indicó su satisfacción por la “voluntad coordinada que se observa entre los cores y los parlamentarios, que además está en sintonía con el anhelo del Gobierno de fortalecer los gobiernos regionales, por lo que el proyecto de ley que se enviarán en las próximas semanas al Congreso debería debería tener una pronta tramitación”.

Durante la jornada, los presidentes de los cores se reunieron con los senadores Alberto Espina (RN), Jorge Pizarro (DC), Ena Von Baer (UDI), Guido Girardi (PPD) y Jaime Quintana (PPD).